Aquel día en el que creímos que Tejero era el 'tío Julián'
Han pasado 40 años del fracasado golpe de Estado en nuestro país y Mª José Candel, habitual colaboradora del progrma Hoy por hoy Murcia, tiene la mejor anécdota de aquel día
Murcia
Y tú, ¿dónde estabas ese día? Esta es la pregunta que se suele hacer tras haber vivido un acontecimiento que pasa a la historia. Hoy tocaba preguntar por el 23 de febrero de 1.981, día en el que nuestro país sufrió un intento de golpe de Estado con el ya famsoso, ¡Se sienten, coño! pronunciado por el teniente coronel golpista Antonio Tejero, y que al final -afortunadamente- quedó en nada.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000054282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aprovechando la tertulia de ciudadanos que cada martes (13.30 a 14.00h) nos acompaña en el programa Hoy por hoy Murcia, con Mª José Candel, Pablo Guzmán y Elisa Reche, hemos vuelto a hacer la pregunta, aunque en este caso con algo de 'trampa' ya que sabíamos que María José tenía la mejor de las anécdotas de ese día y queríamos volverla a escuchar.
Candel nos cuenta que su tío abuelo, hermano de su abuela materna, tenía 12 hermanos, de los que ocho eran guardias civiles. Uno de ellos, el 'tío Julián'. Mª José asegura que su tío abuelo una vez vestido de guardia civil, con el tricornio enfundado hasta las cejas, uniforme verde y bigote bien pronunciado "como el de Tejero", podía pasar por el mismísimo teniente coronel. De ahí el tremendo susto que se llevaron en su casa el 23 de febrero de 1.981. "No sabíamos la cara que tenía Tejero ni tampoco dudábamos del tío Julián, pero con las pocas imágenes que aparecieron por televisión y los nervios propios del momento nos temimos lo peor",
Aquel 23-F de principios del 81 era lunes y esta empresaria digital y bióloga tenía 17 años. En aquellos años vivía junto su familia en la Calle del Carmen (Murcia) "recuerdo el garaje que ahora es el parking de un conocido supermercado, justo ahí había un señor escuchando la radio y guardando la puerta de entrada donde yo dejé la moto que me llevaba y traía cada día de las clases de COU en el Instituto Infante Juan Manuel". Dice Mª José que fue justo en ese momento, al pasar por delante del empleado, "cuando escuché a través del transistor los disparos que se estaban efectuando en ese momento en el Congreso de los Diputados. Los dos nos miramos sorprendidos y yo subí rápidametne a casa, donde me encontré a mi familia con cara de circunstancias".
En casa de los Candel-Romero el intento de golpe de Estado se estaba viviendo de una forma especial. A la preocupación lógica de lo que podría pasar en España si aquello se consolidaba, se unió la inquietud al pensar que aquel señor que había salido por la tele pegando tiros en el Congreso podía ser el 'tío Julián'.
En aquellos años no existía la facilidad que existe ahora a la hora de comunicarse, ni tan siquiera era tan fácil informarse a través de los medios "recuerdo el disgusto en casa pensado que el guardia civil del tricornio enfundado y con aquel gran bigote intentando hacerse con el Congreso era mi tío abuelo y así estuvimos horas y horas hasta entrada la noche, con toda la familia alarmada, hasta pudimos localizarlo y comprobar que no, que tío Julián no tenía nada que ver con aquello y que podíamos irnos a la cama tranquilos", recuerda entre risas.
De todo aquello han pasado 40 años y aunque ha servido como anécdota para contarla una y mil veces en las reuniones familiares e incluso por la radio. Mª José no olvida los nervios y la gran preocupación de sus padres al pensar durante unas horas que el 'tío Julián' iba a pasar a la historia como el señor que dio un golpe de Estado en España.