Historia

"Un comandante me dijo que si Tejero estaba al frente sería una bufonada"

Juan Ignacio de Mesa era alcalde de Toledo en 1981. Recuerda como se vivió en la ciudad imperial y lo que llegaba desde la Escuela de Infantería. Jesús Fuentes era diputado socialista y fue testigo directo desde el Congreso

Cadena SER

Toledo

El 23F también nos deja protagonistas en Toledo. Desde un diputado que luego sería Presidente de Castilla-La Mancha como Jesús Fuentes, al entonces alcalde o a un entonces joven que hacía la 'Mili' en Campamento (Madrid) y tuvo que llevar a varios altos mandos al Congreso de los Diputados esa jornada. 

Dentro del hemiciclo estuvo toda la jornada el socialista Jesús Fuentes que tal y como recuerda "ya había votado y tenía todos mis papeles recogidos para salir corriendo hacia Toledo en cuanto acabara la sesión". De los nervios, miedo y tensión de la época hemos hablado con él aunque recuerda como muy emotivo la salida del Congreso al día siguiente y la voz de un primo suyo que trabajaba cerca del hotel Palace y se acercó a darle un abrazo tras horas esperando angustiado con centenares de personas que escuchaban la radio. 

Juan Ignacio de Mesa era el alcalde de Toledo el 23 de febrero de 1981. Aquel día los concejales se reunieron en el consistorio para seguir los acontecimientos y lo hicieron a través de una radio que confiscaron al conserje del Ayuntamiento.

Así lo ha recordado el propio ex dirigente de UCD en 'Hoy por Hoy Toledo', que además ha desvelado como de entre las muchas llamadas que intentó ese día pudo hablar con el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, José Iranzo: "Me tranquilizó a medias porque me dijo que si se estaba encargando Tejero no pasaba de una bufonada". 

También recuerda la actitud de Santiago Calvo, concejal del partido de ultraderecha Fuerza Nueva, del que consideró tuvo una respuesta "ejemplar" porque "venía de donde venía pero me dijo que se ponía a mis órdenes para cualquier cosa". 

Como cada martes, nuestra compañera Claudia Moreno ha bajado al mercadillo 'El Martes' de Toledo para preguntar a compradores y comerciantes que recuerdan de ese día. La casualidad nos ha permitido conocer a alguien que vivió en primera persona ese golpe como joven que entonces realizaba el Servicio Militar. Como conductor le tocó llevar a varios mandos del ejército a la Carrera de San Jerónimo y esperar durante horas en las inmediaciones del Congreso sin saber muy bien lo que hacía allí: "yo les escuchaba hablar pero de los nervios jamás recordé lo que decían". 

Escucha todos los testimonios en el 'Hoy por Hoy Toledo' de este martes 23 de febrero: 

Hoy por Hoy Toledo (23/02/2021)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20210223_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00