Sociedad
Coronavirus Covid-19

Oviedo abandona las medidas 4 Plus

También Gozón y Carreño se benefician de la relajación de las medidas tras mejorar sus datos de contagios en las últimas semanas

Plaza de la Catedral de Oviedo / Jesús Martín

Oviedo

En estos concejos ya no hay cierres perimetrales y los locales de hostelería y de comercio -sin distinción por su superficie- se libran de las mayores restricciones.

Se recupera por lo tanto un grado de libertad tras el periodo de aplicación de las medidas decretadas por el Gobierno de Asturias para doblegar la curva de contagios de coronavirus.  Dejan estas medidas, correspondientes a un nivlel de riesgo máximo, no sin esfuerzo, y con polémica y tensión política en el caso de Oviedo, cuyo alcalde, Alfredo Canteli, hoy rebajaba el tono empleado en sus manifestaciones sobre el asunto y tras semanas clamando por la apertura de su concejo. Canteli celebraba hoy la nueva situación para su concejo aunque lo hacía pidiendo prudencia a sus convecinos para no tener que dar pasos atrás.

El caso de la apertura de Oviedo es especialmente importante al ser el centro administrativo de la región. Así, no sólo los ovetenses ya se pueden mover libremente más allá de los límites de su concejo sino que los vecinos de los municipios no cerrados perimetralmente pueden volver a la ciudad de compras, a asistir a actividades culturales o para disfrutar de su gran sector hostelero, que hoy vuelve a abrir las puertas de sus locales interiores aunque con límites de capacidad y aforo.

LOS DATOS DE LA JORNADA

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman que los contagios siguen descendiendo con 159 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en el Principado, una jornada en la que se produjeron 32 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 40 altas. El SESPA realizó ayer Martes 4.147 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 5,18%.

Actualmente hay en el Principado 346 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 117 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fallecieron 4 personas por la enfermedad, una mujer de 90 años y 3 hombres de entre 53 y 77 años. Ninguno de los fallecidos residía en una residencia para mayores.

La presión que soporta el sistema sanitario de la región desciende y. teniendo en cuenta toddos los posibles recursos disponibles, el porcentaje de ocupación total por Covid sería del 13,24% y del 35,13% en el caso de las UCIs.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Las residencias de personas mayores no registran brotes de coronavirus por primera vez en ocho meses

La Consejería de Salud no ha detectado en las residencias de personas mayores brotes de coronavirus, que implican más de tres casos, por primera vez desde el pasado mes de Julio. Así, entre el 16 y el 22 de Febrero se registraron 9 positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00