Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Ana Rosa Alonso: "El virus segó la vida de personas a las que dabas la mano porque sabías que iban a morir"

La enfermera, en los primeros meses de pandemia del Santos Reyes y actualmente del centro de salud Sur, denuncia la dejadez y pasotismo de las administraciones con los sanitarios

Defiende el gran papel de Atención Primaria y los fabulosos profesionales que ejercen su trabajo en Aranda y la Ribera

Ana Rosa, 'uniformada' en el Santos Reyes

Ana Rosa, 'uniformada' en el Santos Reyes / Imagen facilitada

Hace un año, por estas mismas fechas, se escuchaba cada día con más fuerza aquel virus que pensamos que no era serio. Covid-19. Un virus que creímos no cambiaría nuestras vidas, y mucho menos, que nos obligaría a quedarnos en nuestras casas. Un virus para el que nunca nadie estuvo preparado. Tampoco los sanitarios como Ana Rosa Alonso, enfermera en aquel momento del Hospital Santos Reyes y a quien seguramente conocerán de sus gestos durante la pandemia. Lo cierto es que para ellos el día a día ha sido agotador. Pero por fin, tras mucho esfuerzo y sufrimiento, empiezan a ver la luz al final del túnel con la vacuna. Hace unas horas, el hospital de Aranda daba de alta a su último paciente covid, siendo noticia incluso de alcance nacional. Pero, ¿cómo están los encargados de sanar, de cuidar a los enfermos, un año después? Este jueves lo hemos repasado con la misma protagonista.

"Aquellos primeros momentos fueron como de una película de ciencia ficción. Yo creo que había un ambiente de miedo, desconocimiento y falta de protección y nos apañamos como pudimos. Yo recuerdo sobre todo el miedo. Miedo a contagiarnos, a tener que enfundarse para atender a cada paciente, las miradas de miedo de cada paciente. Nadie se hacía a la idea. Y pasado el tiempo me encontré con un paciente joven que atendí, y me decía que lo que más le llamó la atención fue vernos entrar así. Que ahí fue realmente consciente de lo que es esta pandemia. También hubo momentos de tristeza, cada vez que a alguien le dabas el diagnóstico y le decías a la familia que estaba mal y que no podían estar con él, es lo peor de este virus, el no poder ni despedirte de un ser querido, ni elaborar el duelo", revela.

Nadie supo ver la crueldad de la pandemia que se avecinaba. Pero, ¿cómo ha dejado por dentro esta situación a profesionales como Ana Rosa? "He llegado a llorar por muchas cosas sí. Hay situaciones que te impactan, porque aunque nosotros trabajamos en ello esto era algo nuevo y desconocido. Cuando empiezas a trabajar como enfermera eres muy dada a llevarte las cosas a casa. Con los años te deshumanizas afortunadamente también para no llevarte eso en tu cabeza, pero este virus era algo nuevo y veías cómo iba segando vidas. Nos pudo a todos esa sensación de miedo. De tener que coger la mano de alguien que es tu paciente y no tu familia y saber que se va a morir. Eso nos ha influído a todos", se sincera.

La situación sanitaria

Y, ¿cómo valora una enfermera con más de 30 años de experiencia la situación que atraviesa el personal sanitario? "La sanidad lleva muchos años a nivel precario. Se nos están yendo grandes profesionales por no tener un compromiso de contratos estables, y eso ya se llevaba denunciando durante mucho tiempo. Cuando aparecieron los aplausos y demás, las administraciones desde mi punto de vista no hicieron bien su trabajo. Estamos en una tercera ola y siguen faltando profesionales, sin poder cubrirse bajas, y siguen sin hacerse contratos en condiciones para fidelizar a la gente. Y los que ayer nos llamaban gigantes, lo primero que hicieron fue sacar un decretazo en el que se recortaba los derechos de los sanitarios, que se está discutiendo ahora pero que aún sigue en vigor. No se han tomado medidas suficientes, por lo menos a mí a todas luces. Hay que crear una estabilidad laboral", defiende Ana Rosa. 

Ana Rosa (segunda por la izquierda) en una foto de archivo con compañeros del servicio de urgencias / Cadena SER

Alonso, después de 30 años en urgencias en el Hospital Santos Reyes decidió pedir el traslado a Atención Primaria. En el Centro de salud Aranda Sur atiende ahora a sus nuevos pacientes. Con una visión diferente. "Estamos necesitados también, sobre todo de profesionales sanitarios. Hay facultativos que no se encuentran... Para hablar de cómo se trabaja en un sitio y en otro hay que trabajar. Yo me he trasladado y es un trabajo que me gusta y que me está sorprendiendo; es un trato más directo con el paciente. Estableces una relación casi personal. Y sí me gusta, estoy contenta y el equipo del Centro Sur funciona muy bien y hay una buena organización y buenos profesionales. Ahora estamos vacunando con la misma plantilla de enfermería que hay, a partir de ahora vacunamos nosotras, la gente está esperanzada y muy contenta de ponerse la vacuna y ahora estamos viendo esa etapa de esperanza y a ver si salimos de ese pozo en el que estamos inmersos", dice la enfermera.

Por último, la profesional sanitaria finalizaba con una petición a la población ribereña. "Le diría a la poblacion que extremen las medidas, que el virus no se propague depende de nosotros, y no en el cierre de bares o centros comerciales. Y que estén tranquilos porque tenemos muy buenos profesionales en Aranda. Entre todos podremos con este virus", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?