La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

De los Toyos lanza la campaña de su sucesor

Eva Domaika pone la lupa en la marcha de Miguel de los Toyos de la alcaldía de Eibar al Gobierno vasco

La lupa. De los Toyos lanza la campaña de su sucesor

La lupa. De los Toyos lanza la campaña de su sucesor

Bilbao

Se repite la historia. Miguel de los Toyos deja la alcaldía de Eibar para irse como viceconsejero a Lakua. Ha propuesto para sucederle a Jon Iraola, apuesten, futuro candidato a alcalde en las municipales.

Se repite la historia, porque hace 13 años, el entonces concejal de los Toyos asumió la alcaldía al marcharse en pleno mandato Iñaki Arriola, que a su vez, lo hizo por la renuncia de Aurora Bascaran. No fue hasta tiempo después que ambos ganaron unas elecciones.

Dicen que el poder te da 7-10 puntos de ventaja en la salida de una contienda electoral. Uno o dos años de alcalde son la mejor campaña. Fíjense en Urtaran en Vitoria o en su día Elorza en Donostia, que llegaron de rebote a la alcaldía y en las siguientes elecciones ya fueron los más votados.

Los socialistas vascos tienen larga tradición en sustituir a los alcaldes a medio mandato para preparar bien su relevo. Además de Arriola y de los Toyos, pasó los mismo con Alberto Buen y Santano en Irun; Totorika y Juan Carlos Abascal en Ermua; y Tontxu Rodriguez y Alfonso Garcia en Barakaldo.

Lo llaman "cambio tranquilo". Porque a los salientes les recolocan en otro puesto. Pero no siempre sale bien.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00