Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Aparcamiento en Artia

Artiako Lagunak denuncia la tala de 4 fresnos para la ampliación del aparcamiento en la calle Bienabe Artia

La asociación no comparte esta obra de ampliación porque a 200 metros hay varios espacios más para estacionar vehículos

El trasplante de seis arboles sanos.

El trasplante de seis arboles sanos. / Artiako Lagunak

La Asociación Artiako Lagunak ya solicitó en agosto de 2020 vía SAC que los árboles que había alrededor del parking no fueran talados sino que fueran trasplantados en la misma zona. Desde el ayuntamiento se respondió que “se hará todo lo posible para replantar el arbolado existente”. A petición de Artiako Lagunak el ayuntamiento de Irún accedió a trasplantar 6 árboles al Paseo Gazteluzar.Pero, la empresa constructora Urbycolan S.L excavó el terreno antes de trasplantar los 6 árboles dañando así las raíces de los árboles. Se han trasplantado al Paseo de Gazteluzar pero ahora esos árboles tienen muy pocas posibilidades de supervivencia ya que la mitad de las raíces se han quedado en el terreno. Estos árboles pueden morir en 2 ó 3 años.

Las obras comenzaron el mes de enero de 2021, con un presupuesto de 209.921,28 euros y una duración de 4 meses. El número de plazas de aparcamiento pasará de las actuales 21 plazas a 40. El proyecto planteaba eliminar 10 árboles: 6 jóvenes y 4 fresnos adultos maduros y sanos.

 

Los 4 fresnos nos protegen de la contaminación de ZAISA III

El parking de Bienabe Artia está situado a pocos metros de ZAISA. ZAISA es la mayor concentración de empresas de transporte y logística del País Vasco y una de las de mayor tráfico rodado del sur de Europa. El tráfico en este área es constante durante todo el día y aunque no existen registros de los niveles de contaminación y ruido, su impacto será necesariamente contaminante y, en consecuencia, perjudicial para la salud pública. Los vecinos de Artia y sobre todo los alumnos del centro de Educación Secundaria Toki Alai son los principales afectados. Los 4 fresnos del parking de Bienabe Artía se deben conservar ya que nos protegen de las emisiones contaminantes

 

Una obra innecesaria

La ampliación de este aparcamiento es totalmente innecesaria ya que a 200 metros se encuentran varios aparcamientos que tienen plazas libres incluso de noche: el aparcamiento situado al final de la calle Teodoro Murua y el aparcamiento del cementerio de Blaia.

El presidente de la AVV de Artia, José Barreiro y Cristina Laborda, Delegada de Obras Públicas, afirmaron en la prensa que en el barrio existe «un serio problema de aparcamiento por las mañanas, ya que a partir de las 8.00 horas viene el profesorado del colegio de Toki Alai, y también por las tardes, ya que muchos vienen a la zona deportiva y, lógicamente, no encuentran donde aparcar». Afirmación incorrecta. En esta zona del barrio sí hay sitio donde aparcar tanto para los profesores, muy cerca del instituto, como para las personas que vienen a la zona deportiva. La ejecución del aparcamiento y la tala de los 4 fresnos es incongruente con los compromisos adoptados por el Ayuntamiento de Irún respecto a la Agenda 2030.

Artiako Lagunak declara que cada árbol existente en el barrio es importante y tiene una función esencial y que es un asunto de Salud Pública preservar estos 4 fresnos. Por ello, Artiako Lagunak solicita que el proyecto sea rediseñado para evitar la tala de los 4 fresnos maduros. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?