Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

La historia de la Virgen de la Cueva de Hontangas

De la mano de Gabriel García conocemos de dónde surge la adoración a esta virgen, tan poco conocida y visitada a pesar de su relevancia y cercanía con Aranda

Imagen del santuario

Imagen del santuario / Cadena SER

Un jueves más nos hemos ido de viaje con Gabriel García, de Hotel V Ciudad, para conocer más de cerca aquellos detalles y peculiaridades que nos rodeanen la Ribera del Duero y cuya perspectiva quizá nunca habíamos tenido en cuenta. Después de centrarnos en la fachada del Palacio de los Avellaneda hace dos semanas, nos hemos ido a Hontangas. Allí hemos conocido a la Virgen de la Cueva.

"Tiene de especial que fue el lugar donde vinieron algunos dioses, pero eran dioses celtíberos, entonces no se iban a adorar a dioses paganos. Digamos que teníamos que crear nuestra propia insitución en fe, y de ahí surgió la Virgen de la Cueva. Su historia es curiosa, se cuenta que en Haza había unos soldados haciendo guardia, vieron una luz y fueron a comprobar. Y en una cueva entraron y encontraron una virgen. Pensamos que esto es en la remodelación de Haza en 1160. Pero yo estudiando a la virgen la tengo fechada en 1251. Entiendo que hubo una bellísima virgen y esta sustituye a la anteior, de la que no hay noticias", especifica García.

"Esto es lo que ha hecho que se nos haya quedado una tradición con la Virgen de la Cueva. A la que se canta que llueva sí, había que pedir al campo para que nos diera el fruto y llevar adelante a las familias. De la cueva y del dios celtíbero o de los dioses hablaremos otro día aproque es un tema muy especial, a mí me parece un lugar único en el espacio y apenas se va a visitar y lo tenemos al lado de Aranda", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?