Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

Los hoteles de Ibiza podrán crecer un 15% en superficie sin aumentar plazas ni alturas

Por el momento solo un establecimiento de la isla se ha interesado por la medida

Imagen de un establecimiento hotelero de Ibiza

Imagen de un establecimiento hotelero de Ibiza / Cadena SER

Los establecimientos turísticos de Ibiza podrán incrementar su superficie hasta en un 15%, sin aumentar plazas ni alturas. Obras que estarán ligadas a mejoras en el consumo de agua y luz. También al aumento de puntos de recargas para vehículos eléctricos y a la eliminación de barreras arquitectónicas. Podrán acogerse tanto los hoteles como hostales,  campings o restaurantes.  No se podrán acoger los establecimientos que ya hayan acometido trabajos de ampliación o reforma con leyes anteriores del Govern Balear.

El pleno del Consell Insular ha aprobado esta medida que tiene vigencia hasta diciembre de este año con el único voto en contra de Unidas Podemos. Por el momento solo hay un establecimiento  interesado en una reforma de este tipo, con una ampliación del 2% de su volumen actual.

Lo que hace el gobierno insular es desarrollar una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes de Reactivación Económica aprobada por el ejecutivo autonómico en octubre pasado y que dejaba en manos de los consells  el porcentaje de ampliación con una franja del 0 al 15%.

La portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, ha lamentado que la primera propuesta que lleva el Gobierno a pleno en muchos meses para superar la crisis sea la de hacer los hoteles más fuertes, "la historia les pasará factura".

De Sans dice que aunque la norma general fue aprobada por el Govern del que forman parte "nunca nos gustó". En la tramitación parlamentaria Podemos presentó una enmienda para que la decisión final la tuviera cada institución insular.  Asegura que se pierde la oportunidad de hacer "políticas valientes para que Ibiza salga más fuerte de la crisis". Afirma que se tendrían que destinar millones de euros a generar puestos de trabajo apostando por la movilidad verde o la transición energética.

El portavoz socialista, Vicent Torres, recalca que se trata de una norma aprobada por un ejecutivo progresista "para potenciar el turismo de calidad" y generando empleo en sectores de reforma e instalaciones de edificios. Torres ve adecuado el porcentaje de incremento y recalca que su partido no quiere que se vuelva al "turismo de excesos". Asimismo,  señala que la reforma servirá para ampliar las zonas comunes y hacer habitaciones más grandes. Destaca también que en Ibiza no se han ampliado plazas turísticas en los últimos años "y siempre que se hacen obras de modernización de hoteles se reducen camas".

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, acusa a Podemos de querer enfrentar al turismo con otros sectores "cuando es el turismo el que debe ayudar a los demás".  También de incongruencia por oponerse en Ibiza a la misma medida que aprobó el Govern, "en Mallorca tardaron diez días en decidir que el porcentaje sería del 15%.

Juan afirma que el Gobierno insular ya está invirtiendo en otros sectores como el agrícola y recalca que se presentaron 32 proyectos para el fondo de resilencia de la Unión Europea. Sobre algunas de las peticiones de Podemos señala que "piden cosas que debería hacer el Govern en la isla".

La sesión plenaria también ha aprobado las primeras certificaciones de obras de la Escuela de Hostelería de Ibiza por un importe de 248.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?