Sociedad
Excrementos caninos

Dejar el excremento del perro sin recoger sale gratis en Jaén

Un estudio elaborado por 'Pipper on tour' indica que en la capital jienense no se impuso ninguna multa por esta infracción durante 2019

Un perro bebe agua en un espacio de esparcimiento canino. / AYUNTAMIENTO DE PATERNA EUROPA PRESS

Jaén

Recoger el excremento del perro cuando sale a pasear es una de las principales tareas que tiene su dueño. De hecho, numerosos ayuntamientos de diferentes partes de España tienen ordenanzas municipales donde se contemplan sanciones, que pueden llegar a ser muy altas, si no se recoge la deyección y... es sorprendido por un policía local. La normativa de Jaén data de 2018.

Esta situación parece que no se dió en nuestra ciudad ya que, según un estudio elaborado por 'Pipper on tour' (una guía especializada que pretende fomentar el turismo con mascota), la capital jienense no impuso ninguna multa en este sentido durante el año 2019. El trabajo ha sido elaborado, tal y como se indica en la web, a partir de datos que los propios ayuntamientos han facilitado.

Los datos se centran en 50 ciudades de las que, finalmente, participaron 47, un 94% de las consultadas. Además de Jaén, tampoco sancionaron por abandonar la caca del can otras siete poblaciones como Albacete, Cuenca, Luego, Pontevedra, Tarragona, Teruel y Zamora. En la horquilla de entre una y 10 multas figuran 31 municipios mientras que las más 'multonas' fueron Málaga y Huelva, con 262 y 245 multas respectivamente.

Campaña en redes de Pipper on Tour para concienciar sobre la recogida de excrementos de los perros. / PIPPER ON TOUR

La capital de la Costa del Sol lidera el ranking ya que obliga a registrar el ADN de los perros en el veterinario. Esta fórmula permite a los policías locales recoger muestras de las deyecciones abandonadas, analizarlas y multar a los dueños de los canes, un sistema que, a la vista de los resultados, parece que ha funcionado. En el caso onubense, su segundo puesto se debe a que desplegó agentes de paisano en las zonas más afectadas por esta situación para sancionar a los infractores, eso sí, una vez que terminó este sistema de vigilancia, volvió el problema.

Tal y como se señala desde 'Pipper on tour', las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente consultadas reconocen que "no pueden poner un agente de Policía en cada esquina, y mucho menos, pillar "in fraganti" a los infractores" por lo que estos casi siempre quedan impunes de su falta.

La mala actitud de algunos personas con perro perjudica a la imagen de este animal y hace que sea más difícil que sean aceptados en lugares públicos como transportes, restaurantes o alojamientos turísticos. En definitiva, Pipper on tour, que visitó Jaén en mayo de 2019, pretende impulsar el turismo dog friendly como una nueva vía de ingresos para uno de los sectores que más perjuicio económico ha tenido desde que comenzara la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad a inicios del pasado año.

Por este motivo, ha iniciado una campaña en redes sociales para "reivindicar el civismo de las familias perrunas". En ella aparecen más de cien canes protagonistas, junto con Pipper, de un vídeo en el que se puede leer el lema 'Que nadie ensucie nuestra imagen' y los hastags #YoCumplo y #NiUnaCacaSinMulta.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00