Sociedad
Alcalá de Henares

Cierran dos colegios y un instituto públicos en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid se dispone a cerrar, para el curso 2021/2022, los colegios públicos Reyes Católicos y El Juncal, así como el IES Albéniz.

El CEIP Infanta Catalina será trasladado al edificio actual del CEIP Reyes Católicos, y los edificios que quedarían vacíos se dotarán de otros usos educativos. Se trasladan la UFIL Empecinado y el CEPA Don Juan I.

Los centros afectados se encuentran a una distancia lineal de apenas 500 metros en el Distrito II de Alcalá de Henares. El edificio del IES Albéniz quedará integrado en el colindante IES Isidra de Guzmán dentro de un único recinto.

CEIP Reyes Católicos de Alcalá de Henares / Google

Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid se dispone a cerrar tres centros educativos públicos del mismo distrito de Alcalá de Henares el próximo curso. Lo ha confirmado, en declaraciones a SER Henares, el Director Territorial de Educación Este del gobierno autonómico, Jorge De la Peña. El motivo es, según la Consejería de Educación, el descenso de la demanda educativa en esta zona de la ciudad complutense y la baja ocupación actual de los centros afectados.

Según De la Peña, "lo que planteamos es una reorganización del mapa de Alcalá de Henares para reforzar la educación pública y responder a las necesidades reales de escolarización de la ciudad". El Director Territorial defiende que con esta reorganización se podrá "mejorar la calidad de la educación pública, y dotarlos de unos recursos más potentes". Explica que estos centros cuentan con pocos alumnos, con grupos mixtos de diferentes niveles en los últimos cursos que serán agrupados en otros centros para concentrar los recursos educativos.

Los centros que ya no estarán disponibles en el inminente proceso de matriculación de alumnos son el CEIP Reyes Católicos, el CEIP El Juncal y el IES Albéniz. Los tres centros se encuentran a una distancia lineal de apenas 500 metros. Reyes Católicos y Albéniz, en torno al Parque de la Duquesa, en San Vidal. El colegio El Juncal en la Avenida Nuestra Señora de Guzmán. 

Jorge De la Peña, director territorial de Educación Madrid Este: Cierran dos colegios y un instituto público en Alcalá de Henares

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614331928713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reorganización, según explica De la Peña será mediante traslado del alumnado del CEIP Reyes Católicos al CEIP Emperador Fernando. Los alumnos de El Juncal pasarán al colegio Santos Niños, mientras que los estudiantes del instituto Albéniz pasarán al IES Isidra de Guzmán. Ambos edificios, colindantes y de construcción gemela, quedarán integrados dentro de un único recinto.

Nuevos usos educativos en los edificios

El proyecto de la Consejería de Educación es "dotar de uso educativo a esos centros que se van a quedar vacíos". El CEIP El Juncal se convertirá en la sede de la UFIL El Empecinado que se traslada desde Sementales y pasará a contar con instalaciones más adecuadas y con mayor oferta de programas profesionales. En el caso del CEIP Reyes Católicos, se traslada allí el CEIP Infanta Catalina "que las instalaciones son más pequeñas", y el edificio del Infanta Catalina será sede del CEPA Don Juan I, lo que permitirá ampliar la capacidad de la Escuela Oficial de Idiomas.

Más información

Jorge De la Peña asegura que "lejos de ir en contra de la educación, es todo lo contrario. Reorganizamos el mapa escolar para garantizar una mayor calidad y que esta sea acorde a las necesidades reales de la población, garantizando una serie de programas educativos que por las sedes en las que se encuentran ahora, no se pueden ofertar".

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00