Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Actualidad
La Firma con Santiago del Álamo 02/03/2021

El anillo verde de la vida

Santiago del Álamo / Santiago del Álamo

Cartagena

El anillo verde de la vida. 

Hay un amigo del que, si bien siempre ha estado en mi subconsciente en esta redacción, como no hacerlo si además de ser defensor del Mar Menor a ultranza, -de los que ejercen- es firme defensor de esta comarca y ciudad siendo además no de los que nacen, él lo hizo en nuestra vecina Murcia sino de los que pacen y se dan de bruces con la realidad, de los que valen doble. Pues eso , que hoy voy a hablar de Paco y su proyecto desde el consciente de esta emisión.

Paco, es un tipo excelente, un profesor comprometido que durante estos últimos años se ha dedicado junto con sus alumnos del colegio la Asomada de Cartagena a reunir en un fantástico trabajo en grupo, cientos y cientos de ideas para de una vez por todas salvar las problemáticas medioambientales del Campo de Cartagena y por ende del Mar Menor .

Un trabajo que si bien han desarrollado con aquellos ingredientes necesarios para la buena mezcla; creatividad, rigor, esfuerzo,...no les ha faltado una ración de entrega y labor de comunicación recorriendo platós, radios,...llenando páginas de diarios nacionales. También recibiendo visitas de personalidades en su instalaciones o dirigiéndose ellos mismos a Ayuntamientos como el de Cartagena o distintas consejerías.

El asunto es que de todas esas ideas dirigidas a solucionar los desafíos a los que se enfrenta esta tierra y mar; contaminación de la tierra, problemáticas de la agricultura , gestión de las embarcaciones,...A mí la que más me apasiona es la del cinturón verde, una medida que ya la propia ANSE lleva años exigiendo como filtro verde ante la decantación de las aguas y arrastres del campo.

Una medida que ahora, mi amigo Paco y su equipo de grandes pequeñas y pequeños, han focalizado como ANILLO VERDE del Mar Menor, anillo verde para frenar las venidas del Campo de Cartagena, para servir de interconexión amable entre sus municipios a través de vías peatonales, ciclables,.. ¿Se lo imaginan? Sí , un sueño que revalorizaría en todos los sentidos un Mar Menor hoy denostado.

Por si fuera poco, pretenden lanzar este complicado pero precioso reto coincidiendo con el 100 aniversario de la muerte del Apóstol del Árbol, el Cartagenero Ricardo Codorniu. El mismo año en el que desde la asociación CREECT tenemos prevista la inauguración de su escultura en la ciudad, un acto que ya se está comentando con autoridades locales y que será un antes y un después para su figura en la ciudad que le vio nacer y donde yace por expreso deseo suyo.

¿Se puede pedir más? Yo creo que sería complicado

Con ganas siempre de añadir algo más y evitar los peros, por hoy se despide este humilde cartagenero. Buenas tardes, trimilenaria.

La Firma de Santiago del Álamo 02/02/2021

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000023956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago del Álamo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00