Sociedad
Coronavirus Covid-19

La crisis de la covid deja en Granada 23.000 parados más en un año

La provincia deja atrás la tasa 200 de incidencia mientras los centros de salud comienzan a atender presencialmente

El Colegio de Médicos de Granada alerta de una cuarta ola y pide más organización en la vacunación

Una obra ferroviaria en Granada. El empleo público es, siempre, una esperanza en época de crisis / Rafael Troyano

Granada

Con algunas colas a primera hora de la mañana en algunos puntos de la provincia, los centros de salud de Granada han comenzado este martes a atender presencialmente a los pacientes. A pesar de la falta de organización en la puesta en marcha de la media, la profesionalidad de los sanitarios ha solventado las incidencia presentadas.

El presidente del Colegio de Médicos de Granada ha reiterado en 'Hoy por Hoy' que los centros de salud en ningún momento han cerrado. Los colectivos profesionales han criticado la falta de organización en una medida que, en cualquier caso, como recuerda Jorge Fernández, era una demanda de los propios médicos ya que la teleconsulta, que deberá continuar, tiene una utilidad limitada.

La consulta presencial en los centros de salud se ha restringido al máximo en el último año solo a los casos indispensables. La aplicación para móviles de Salud Responde funciona esta mañana con dificultad y en numerosos casos solo ofrece aún consultas telefónicas.

La mejoría en la incidencia de la pandemia permite avanzar en una cierta normalidad en la atención primaria. El presidente del Colegio de Médicos de Granada, en cualquier caso, advierte: habrá cuarta ola aunque con una menor morbilidad y mortalidad. Las vacunas no no evitarán próximas restricciones, advierte Jorge Fernández.

El ritmo de vacunación depende de la llegada de viales. Esta semana comenzarán a pasar por los puntos de inyección los componentes de los cuerpos policiales. En cualquier caso, asegura el presidente de los médicos granadinos, el proceso podría organizarse mejor ya que se está vacunando a varios grupos a la vez, comenzando unos sin terminados otros.

Incidencia a la baja

Aunque solo por tres puntos, la provincia de Granada logra este martes bajar de la tasa 200. La capital se queda muy cerca, aún por encima. El distrito sanitario Norte doblega la curva con rapidez y está ya en una tasa 223.

La curva sigue bajando en la provincia aunque desde el pasado viernes a este martes la tasa sólo ha descendido 12 puntos. Conforme se consigue una incidencia más baja, cuesta más seguir descendiendo, pero, por el momento, seguimos en esa tónica. A pesar de esta bajada, seguimos por encima de la media andaluza y nacional.

El parte informa este 2 de marzo de 47 nuevos positivos y solo ocho ingresos hospitalarios, aunque hay que lamentar otros siete fallecidos más, tras dos días sin notificar ninguna muerte. Otro día más, el número de curados notificados (66) es superior al de contagios detectados.

A día de hoy, de los 174 municipios existentes en la provincia de Granada solo ocho presentan cifras para tener restricciones. Alhama de Granada, donde toda actividad esencial está cerrada, no mejora sus datos. Y este martes superan la tasa mil La Calahorra y Santa Cruz del Comercio.

Con los datos de este 2 de marzo, entrarían en cierre perimetral Cacín, Fornes y Jayena y los mantendrían, Guadix, Vélez de Benaudalla, Aldeire y Moraleda. Está en condiciones de bajar un escalón a cierre perimetral Domingo Pérez.

Incidencia económica

La Junta estudiará este miércoles la situación. Adoptará medidas para una desescalada progresiva. Los hosteleros presionan con el anuncio de movilizaciones para conseguir más tiempo de apertura de sus negocios. Los empresarios necesitan que se anime el consumo tras un largo año de pandemia.

Este año de covid nos deja en Granada 23.000 desempleados más. El paro ha subido en febrero en la provincia en 1.600 personas. Con los datos del paro registrado conocidos este martes, el número de demandantes sube en la provincia hasta los 106.000, una cifra que no se alcanzaba desde hace siete años. Granada cierra el primer año de crisis sanitaria con 22.808 parados más.

Patronal y sindicatos coinciden en que la situación del mercado laboral granadino es crítica. La Confederación de Empresarios asegura que mientras las administraciones no estén a la altura del esfuerzo que están haciendo las empresas, seguiremos sufriendo cierres empresariales y pérdida de puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00