Economia y negocios

Las Cofradías de mariscadores no descartan pedir el cese de actividad ante la gran mortandad de bivalvos

La Xunta de Galicia tiene en marcha varias actuaciones para paliar los importantes daños causados en los bancos marisqueros por las cuantiosas lluvias de las últimas semanas

Reclama, además, un protocolo para atender los barcos de pesca que presenten brotes de Covid en otros caladeros

Mariscadoras faenando en la Ría de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

La Xunta de Galicia tiene en marcha varias actuaciones para paliar los importantes daños causados en los bancos marisqueros por las cuantiosas lluvias de las últimas semanas.

Algunas Cofradías están valorando el cierre de actividad ante las enormes pérdidas que están evaluando. Es el caso de Arcade o Vilaboa en la ría de Vigo; pero además ya se han presentado 33 proyectos de recuperación de las zonas más afectadas, especialmente en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa.

Entre las medidas que contempla la Consellería de Pesca figura el cese de actividad por causa de fuerza mayor, según afirmó en el Parlamento la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo.

Desde el BNG se ha pedido a la Xunta que habilite ayudas especiales para las Cofradías, teniendo en cuenta que estamos ante una situación especial, debido a la intensidad de las lluvias de este invierno.

Los nacionalistas también pidieron al Gobierno Gallego que se concrete un protocolo para atender a los barcos de pesca que presenten brotes de coronavirus a bordo. Los nacionalistas pidieron más celeridad para ayudar a los marineros y a las familias, cuando se registran brotes en alta mar, y se obligue a la tripulación a realizar cuarentenas a bordo, en otros países.

Los nacionalistas pusieron como ejemplo los casos de los pesqueros Venturer y Argos Pereira. El primero tuvo que mantener la cuarentena de la tripulacion a bordo, en Salvador de Bahía, Brasil; y el segundo en Montevideo, Uruguay. Desde el BNG se acusó a la Xunta de no atender de forma adecuada a los marineros y a sus familias, en ambos casos.

Sin embargo desde la Xunta, la Directora Xeral Rodríguez Moreda negó este posible abandono de los afectados, aunque reconoció que la atención sería mucho mas eficaz si el Gobierno Central aprobase un protocolo de actuación en estos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00