Gastro | Ocio y cultura
Crisis económica

Las colas del hambre en Cantabria: "Me da vergüenza verme aquí"

La Cocina Económica recibe cada día a una nueva familia que necesita hacer uso del Economato

Colas del hambre en Santander (02/03/21)

Colas del hambre en Santander (02/03/21)

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614688755_674558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En Hoy por hoy Cantabria nos hemos acercado a una de las llamadas cola del hambre, cada día una nueva familia solicita ayuda en el Economato de la Cocina Económica. Son familias que nunca habían necesitado recurrir a una institución para cubrir sus necesidades básicas, pero el desempleo sigue en aumento y se sigue cobrando nuevas víctimas.

En la Cocina Económica funciona desde hace mucho tiempo el conocido como Economato. Un sistema de puntos permite al usuario canjearlos por los productos alimenticios que necesita, pero la pandemia ha cambiado el funcionamiento. Los usuarios no pueden entrar y son las hermanas las que entregan los alimentos necesarios para todo el mes en la misma puerta del centro.

Lo hacen desde el comienzo de la pandemia sin la ayuda de los voluntarios, las medidas sanitarias son estrictas y no han podido durante meses tener contacto con ellos, aunque nos explican que ya tienen permiso para que algunos voluntarios pueden regresar a echar una mano.

Es una cola en la que nadie quiere estar, es una situación muy incómoda el tener que acudir a la cocina económica con un carro vacío para que sea llenado gracias a la solidaridad. Les hay que nunca han tenido que acudir a este servicio y que nunca pensaron que lo necesitarían, pero según explican desde esta institución, cada día viene por aquí una familia nueva.

Una de las mujeres que aguarda su turno, explica que lleva en Cantabria cuatro años y que siempre ha trabajado hasta que hace cinco meses la familia de la anciana que cuidaba decidió ingresarla en una residencia. Desde entonces busca un empleo sin ninguna suerte, su situación irregular le impide el poder acceder a la mayoría de las ofertas.

Hoy es el primer día que viene a la llamada cola del hambre, ha pasado la valoración que hace la Cocina Económica. Reconoce que siente vergüenza a pesar de que las hermanas le han dicho que no debe sentirse así, no hace nada malo, solo pide ayuda porque la necesita pero nunca se había visto en esta situación . Hasta ahora ha tirado de ahorros, peros se van acabando ya que cada mes manda dinero a los dos hijos que tiene en Perú.

Otras de las mujeres es la segunda vez que viene, su marido lleva trece años trabajando como transportista, pero acaba de ser operado del corazón, está de baja y ahora cobra menos, 800 euros, una cantidad muy justa para mantener a los seis que viven en su casa. Explica que ella no puede trabajar por una incapacidad en una pierna y que tampoco tienen trabajo su hermano, su madre y sus dos hijos. Demasiados gastos al mes para cubrir.

En la cola también están quienes hace ya mucho tiempo que necesitan este recurso, para ellos es mucho más difícil regresar al mercado laboral. Las situaciones son muy diversas, mujeres solas con cargas familiares, personas en situación irregular, familias que llevan años subsistiendo con las ayudas de servicios sociales.

El año pasado fueron 1200 las familias que reclamaron ayuda, que pasaron por el Economato, este año las cifras van a ser mucho más elevadas, las hermanas ya lo empiezan a notar, cada día ven un rostro nuevo, alguien que no conocía si quiera la existencia del Economato y que un buen día o un mal día, tiene que hacer uso de él.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00