Sociedad

¿En qué cambia el día a día con las nuevas medidas nivel 2?

Sanidad Castilla-La Mancha mantiene a la comunidad con medidas de nivel 2, aunque incorpora diversas variaciones ante la buena evolución de la pandemia

Imagen de archivo de uno de los controles policiales en Ciudad Real / Cadena SER

Valdepeñas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue flexibilizando las medidas contra la COVID-19, ante la buena evolución de los datos de contagios y hospitalizaciones en la región. Por ello, aunque se mantienen todas las localidades con medidas de nivel 2, se incorporan algunas medidas de flexibilización. No obstante, hasta cuatro municipios de Castilla-La Mancha volverán a las medidas de nivel 3 ante su mala evolución: Burguillos (Toledo) y Pioz, Sigüenza y El Casar, todas ellas en la provincia de Guadalajara.

¿Se modifica el toque de queda nocturno?

Sí, el toque de queda nocturno pasa de las 22 a 07 de la mañana a establecerse de 00 a 07 h. Una reducción en el toque de queda que se va a mantener durante los próximos 10 días, momento en el que se volverán a revisar las medidas. Además, estas nuevas medidas entrarán en vigor en la noche del martes al miércoles, a partir de las 00 h.

¿Podrá salir de la comunidad?

No, se mantiene el cierre perimetral regional en todos los municipios de Castilla-La Mancha. De hecho, la Junta no descarta mantener este cierre perimetral en Semana Santa, siempre que se alcance un acuerdo con el resto de comunidades, en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, para mantener cerradas las fronteras regionales. 

¿Qué ocurre con el sector de la Hostelería y los locales de ocio?

El sector de la Hostelería y de los locales de ocio se podrá aumentar su horario de apertura hasta una hora. Todo ello, porque estos sectores deberán de cerrar sus puertas a las 23 h, es decir, una hora antes del toque de queda nocturno. No obstante, en cuanto al límite de aforo, se mantiene el 50 % en interiores, mientras que en las terrazas sigue en el 75 %. 

¿Qué ocurre con los mercadillos?

Los mercadillos podrán seguir realizando su actividad, aunque con una ampliación de su aforo. De esta forma, se incrementa el número de puestos a la mitad del establecido previamente (hasta la fecha era de un tercio). 

¿Qué ocurre con las escuelas deportivas?

En el caso de las escuelas deportivas, se aumentará el número máximo de personas por grupo hasta las 15. Una medida que busca incrementar el número de usuarios de estos recursos que, en su mayoría, son jóvenes. 

¿Qué ocurre con los centros de día? 

Es una de las grandes demandas de diferentes colectivos: la reapertura de los centros de día. Una reapertura que se podrá producir a partir de mañana, aunque se espera que dichas reaperturas se realicen de manera escalonada. 

Con ello, podrán reabrir los centros de día de personas mayores, personas con discapacidad, así como servicios de estancias diurnas. No obstante, en este último supuesto, deberán de seguir cerradas aquellas instalaciones que compartan dependencias con centros de residencias de mayores. Además, esta reapertura se deberá de realizar al 50 % del aforo. Un aforo en el que se va a priorizar a los usuarios que tengan una mayor necesidad, según criterio profesional. 

También, las actividades que se programen tendrán que ser, preferentemente, de carácter individual y encaminadas a la rehabilitación y la mejora de habilidades adaptativas o funcionales. Eso sí, no podrán acudir a estos centros aquella persona que cuente con un cuadro clínico compatible con una infección de COVID-19. 

¿Qué ocurre con las visitas y salidas en residencias de mayores?

Se vuelven a flexibilizar las medidas en estas instalaciones. Todo ello, porque trabajadores y residentes ya han sido vacunados. Con ello, se elimina la necesidad de hacer un test de antígenos antes de realizar la visita. Eso sí, habrá que mantener todas las medidas sanitarias.

También, se flexibilizan las condiciones para salir de las residencias. Con ello, hasta la fecha, el residente debía permanecer fuera un mínimo de 72 horas antes de volver, ahora pueden volver a las 48 horas.

¿Qué ocurre con los recursos turísticos?

También, se amplían los grupos máximos de personas para realizar visitas guiadas. Con ello, se pasa de 6 a 10 personas. No obstante, el número máximo para reuniones sociales de no convivientes sigue estando fijado en 6 personas, aunque se hace una excepción en este caso y, también, en el de las escuelas deportivas. 

¿Qué ocurre con el resto de medidas? 

El resto de medidas se mantienen vigentes otros 10 días más. Unas medidas que puedes consultar haciendo click aquí. Con ello, se mantienen las mismas condiciones y aforos en eventos deportivos federados, Hostelería, recursos culturales, hoteles, locales de juego, etc. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00