Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Paro registrado

La subida del paro en Soria pulveriza las medias nacional y regional y hace saltar las alarmas

FOES pide el desarrollo urgente de acciones proactivas reales con visión a medio y largo plazo.

Santiago Aparicio. / Cadena SER

Soria

Soria sigue aumentando su número de desempleados y las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) ya suman 4.818, es decir 103 más que el mes anterior (2,28%).

La cifra pulveriza la subida media en Castilla y León (del 0,49%) y en España (1,12%) y debe de hacer saltar las alarmas en las administraciones, ya que evidencia que la estructura económica de la provincia soriana no soporta la crisis producida por los cierres y limitaciones de actividad impuestos por la administración sanitaria en un intento por contener la pandemia.

Casi de 3 de cada 10 sorianos han perdido su empleo en el último año. Respecto al mes de febrero de 2020, el paro ha aumentado en Soria en 1.172 personas, lo que supone un aumento del 32,14% en los últimos 12 meses. En la comparativa interanual de Castilla y León, el aumento es del 21,59% y del 23,50% en España.

Las cifras del SEPE revelan una delicadísima situación en la provincia que debe suponer, en opinión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, un punto de inflexión en las políticas desarrolladas hasta ahora para contener la pandemia y en los planes de recuperación a corto y medio plazo.

FOES lanza una llamada de alarma a las administraciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, a quien solicita el desarrollo urgente de acciones proactivas reales que posibiliten la consolidación de las empresas que actualmente operan en la provincia y la atracción de nuevas inversiones.

En opinión de FOES, es urgente el inicio inmediato de la desescalada que permita ir normalizando la actividad económica en paralelo con las medidas sanitarias de contención del Covid-19.

La situación económica de las empresas y autónomos de la provincia es agónica y precisa la visión a medio y largo plazo del Gobierno regional, en vez de medidas cortoplacistas centradas exclusivamente en el cierre y/o limitación de la actividad productiva.

Junto a soluciones para el presente de nuestras empresas, FOES considera fundamental e inaplazable la puesta en marcha de elementos productivos diferenciadores que conviertan la provincia en un territorio atractivo para nuevos inversores y empresas.

El Plan Soria debiera ser, en este sentido, la hoja de ruta en la que se plasmaran acciones con iniciativa y capacidad para anticiparse a todos los problemas que genera y generará un año de crisis y a facilitar instrumentos para resolver necesidades presentes y futuras.

FOES pide a la Junta, nuevamente, un Plan Soria que no contemple gastos, sino inversiones y que no se convierta en ese ‘saco sin fondo’ para viejos proyectos que, como el Hospital de Santa Bárbara, debieran haber estado finalizados hace años.

De la misma forma, la Federación reclama a todas las administraciones, como viene haciendo desde hace meses, las ayudas directas que necesitan los sectores productivos sorianos cuyas empresas viven inmersos en una crisis de solvencia que compromete el futuro de empresarios, trabajadores y familias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00