Política
Huelgas

Las tres capitales vascas afrontan una nueva jornada de huelga en el sector de cuidados

Se trata del tercer día de movilizaciones en el que se exige "un reconocimiento político, económico y social que se traduzca en una mejora de las condiciones laborales"

Una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO Y ESK, en Bilbao / BELÉN ASTOLFI

Bilbao

Más de un millar de personas han participado en una nueva jornada de huelga en el sector de cuidados de la CAV en las tres capitales vascas. Es el tercer día de movilizaciones en este sector, tras los paros realizados el 17 de noviembre y el 26 de enero, que pide la dignificación de los cuidados, denuncian la precariedad laboral y defienden un sector público y de calidad.

"Reivindicamos un sistema de cuidados público y un cambio de modelo, ya que ahora mismo se prioriza el capital ante la vida", dice Irune Cerezo, responsable del sindicato ELA, que plantea a las instituciones públicas "a qué le van a dar prioridad".

Además, Cerezo ha reclamado que los servicios mínimos "responden a los intereses el capital, patronal y administraciones públicas que usurpan el derecho a la huelga de las trabajadoras", y que a las puertas del 8 de marzo, señala, "miles de mujeres hoy no han podido salir a la huelga y luego nos encontraremos con algunos partidos políticos pidiendo ciertas cosas para las mujeres que luego no llegan a la práctica".

 "Necesitamos menos palabras vacías de contenido y más políticas públicas que pongan en el centro a las personas", exige Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, así como "un reconocimiento político, económico y social que se traduzca en una mejora de las condiciones laborales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00