Sociedad
Rutas turísticas

Bilbao proyecta un gran paseo por Artxanda desde Enekuri

Para poder realizar las obras, próximamente ambos municipios firmarán un convenio para la cesión gratuita a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika. El cordal de Artxanda es la "muga" entre ambos municipios colindantes

Mirador de Artxada / Cadena SER

Bilbao

Bilbao proyecta un gran paseo de seis kilómetros por Artxanda desde el alto de Enekuri hasta Santo Domingo, con el fin de abrir más a los peatones este pequeño monte y popular situado sobre la ciudad.

Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Sondika, Xabier Zubiaur, han presentado este jueves este proyecto de recuperación y reconversión de Artxanda, que tiene un presupuesto estimado de 8 millones de euros.

Cadena SER

Para poder realizar las obras, próximamente ambos municipios firmarán un convenio para la cesión gratuita a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika. El cordal de Artxanda es la "muga" entre ambos municipios colindantes.

El plan para los próximos meses es comenzar a abordar la ejecución de un paseo de más de seis kilómetros desde Enekuri hasta Santo Domingo, con una combinación de senderos peatonales, seguros e iluminados, y un tráfico "tranquilizado".

Además, se contempla la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadrados, con el nombre de "Parque del Encuentro", en el que se podrán incluir un invernadero botánico, lago artificial, pasarelas de madera sobre agua y juegos infantiles.

Tal y como ha explicado Aburto, "con este plan vamos a poner en valor Artxanda, explorando sus capacidades e impulsando su potencial como un espacio de encuentro para Bilbao, para Sondika y para Bizkaia, en definitiva".

Además, se prevé que "recuperar la memoria de aquel Cinturón de Hierro -un parte del cual discurre por Artxanda- que el Eusko Gudarostea levantó para defender a centenares de personas", mediante visitas guiadas y reconstrucciones virtuales.

Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, ha afirmado que el objetivo de este Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades del entorno salvaguardando su carácter natural y sostenible.

Antes de afrontar las obras se ha realizado un estudio de mercado para conocer qué tipo de ocio demanda la ciudadanía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00