Economia y negocios
Maniobras militares

Aviones militares norteamericanos vuelan a 50 millas de La Graciosa con sorpresa de los controladores

Forma parte de unas maniobras conjuntas con Marruecos y USCA Canarias afirma que no fueron avisados

Cazas norteamericanos despegando del portaviones USS Dwight D. Eisenhower. / Navy.mil

Arrecife

Los controladores aéreos de Canarias se han visto sorprendidos esta semana por el vuelo de aviones militares norteamericanos sobre el espacio aéreo español, llegando incluso a acercarse a 50 millas (92,6 km) de la isla de La Graciosa. La presencia de los cazas forma parte de las maniobras militares conjuntas, denominadas "Ligtning Handsake", que está realizando la Armada de EEUU junto con la Real Armada de Marruecos (ARM) según ha publicado la página web oficial de la armada estadounidense.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) asegura que no tenían constancia de estos ejercicios militares tal y como ha afirmado su portavoz en Canarias, José Feliu, "no teníamos constancia de que fuera a suceder, pero también es cierto que es parte de nuestra labor lidiar con circunstancias que no están previstas y ésta es una más de ellas". Añade que son vuelos que están "de acuerdo con la normativa de la base" ya que se trata de "aeronaves de Estado".

Feliu señala que lo ideal es que les hubieran informada de que esto iba a suceder, "ya que el funcionamiento sería mejor" aunque reconoce que no hay obligación de comunicárselo a ellos "el barco está en aguas internacionales y el espacio aéreo, al ser aeronaves de Estado en ejercicios militares, pues también la normativa así lo permite". En cualquier caso, asegura que no se produjeron problemas con el tráfico aéreo ya que además, ahora es mucho menor debido a la pandemia.

Detalles de las maniobras

El objetivo de los ejercios militares es el de mejorar la interoperabilidad entre las armadas estadounidenses y marroquíes en múltiples áreas de guerra, muchas de las cuales incluyen: guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra aérea y de ataque, apoyo logístico combinado y "operaciones de interdicción marítima".

Por otro lado y según se afirma desde la propia Armada de EEUU, el ejercicio "Lightning Handshake 2021" aumenta la capacidad de las fuerzas marítimas estadounidenses y marroquíes para trabajar juntas a fin de abordar los problemas de seguridad y aumentar la estabilidad en la región.

Los barcos estadounidenses participantes en el "Lightning Handshake" son el buque portaviones insignia USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) y los barcos del Destroyer Squadron 22 incluyendo los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Mitscher (DDG 57) y USS Porter (DDG 78). En cuanto a los aviones, participan los escuadrones de Carrier Air Wing (CVW) 3, embarcados en el Eisenhower, el Escuadrón de combate de ataque (VFA) 32, aeronaves del Escuadrón de combate de ataque (VFA) 105, Strike Fighter Squadron (VFA) 131 y aviones del Strike Fighter Squadron (VFA) 83.

Barcos y aviones estadounidenses participantes en las maniobras. / Navy.mil

También se ejercitan varias unidades del escuadrón de helicópteros de combate marítimo (HSC) 7; unidades "Swamp Foxes" del escuadrón de ataque marítimo de helicópteros (HSM) 74; "Screwtops" del Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado (VAW) 123; "Zappers" del Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 130, y un destacamento del Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 "Rawhides".

Uno de los helicópteros participante en las maniobras. / Navy.mil

En lo que a Marruecos respecta, participa la Fragata de la Armada Real de Marruecos Tarnk Ben Ziyad (Fragata Clase SIGMA), el Centro de Operaciones Marítimas del HQ Real Naval (MOC), el Centro de Operaciones Aéreas del HQ de la Royal Air Force (AOC), un Helicóptero Panther y dos aviones de combate F-16 y F-5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00