Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Hemos tenido problemas, como todos, y los vamos a tener, pero hemos respondido", dice Urkullu

El lehendakari ha puesto varios ejemplos sobre los problemas que se han tenido que afrontar, entre ellos el del material sanitario. En marzo y abril escaseaban las epis, los respiradores, las mascarillas, la capacidad de hacer test y Osakidetza ha respondido con sus recursos evitando el colapso.

El lehendakari Iñigo Urkullu (d) conversa con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, durante el pleno del Parlamento Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu (d) conversa con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, durante el pleno del Parlamento Vasco / Jon Rodríguez Bilbao (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que durante los doce meses de la pandemia de la COVID-19 ha habido problemas de gestión para afrontar la crisis, pero el Gobierno Vasco "ha respondido".

El lehendakari ha contestado en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre el balance que hace de la pandemia de coronavirus.

Urkullu ha expresado su solidaridad y empatía con las personas que han perdido algún allegado o han sufrido largos ingresos y ha subrayado que la gestión ha sido continua para luchar contra un virus desconocido "y muy grave".

"En estos doce meses hemos tenido que afrontar problemas desconocidos y el trabajo ha sido continuo", ha subrayado.

A cada dificultad, ha añadido, las instituciones vascas han tenido que dar una solución. "Hemos tenido problemas, como todos, y los vamos a tener, pero hemos respondido", ha subrayado.

Ejemplos

Ha puesto varios ejemplos sobre los problemas que se han tenido que afrontar, entre ellos el del material sanitario. En marzo y abril escaseaban las epis, los respiradores, las mascarillas, la capacidad de hacer test y Osakidetza ha respondido con sus recursos evitando el colapso.

En educación, ha continuado, este curso se ha garantizado la enseñanza presencial y, para afrontar la crisis que ha golpeado a la economía y al empleo se han dedicado incentivos y recursos.

Ha reprochado a EH Bildu su actitud "negativa" durante la pandemia y ha recordado que mientras en Madrid la coalición abertzale ha respaldado la estrategia española sobre los fondos europeos, en Euskadi han criticado la postura del Gobierno Vasco.

Además, ha lamentado que también en Madrid hayan avalado el Ingreso Mínimo Vital sin preocuparles la invasión de las competencias vascas.

Urkullu ha confiado en que EH Bildu cambie su actitud "en positivo" y ha avanzado que se reunirá con la coalición dentro de dos semanas.

Iriarte ha cuestionado la gestión del Gobierno Vasco durante la pandemia y ha señalado, por ejemplo, que los sanitarios están asfixiados y el ámbito de los cuidados necesita una transformación.

También ha criticado el proceso de vacunación. "Vacunen más, a más gente y más rápido", ha reclamado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?