Economia y negocios
NO PUBLICAR

37 horas llevará el desembarco de los 895 terneros del 'Karim Allah' para ser sacrificados

A los pies del 'Karim Allah' se ha instalado una carpa, en cuyo interior serán sacrificados, y decenas de contenedores que servirán para la retirada de los cuerpos de estos animales del Puerto de Escombreras, según Igualdad Animal

Imagen de archivo del ganado del buque 'Karim Allah' / Foto cedida por Igualdad Animal

Cartagena

La operación de desembarco de los animales llevará 37 horas, según Igualdad Animal. Una actuación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está llevando a cabo con 'mucha discreción'.

Los animales del 'Karim Allah' van a ser sacrificados tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas cautelares presentadas por la empresa de transporte que solicitaba la suspensión del sacrificio.

A los pies del 'Karim Allah' se ha instalado una carpa, en cuyo interior serán sacrificados, y decenas de contenedores que servirán para la retirada de los cuerpos de estos animales del Puerto de Escombreras.

Igualdad Animal solicita que "se detenga la exportación de animales fuera de la UE desde España por no poder garantizar su bienestar".

El buque, 'Karim Allah' se encuentra atracado en la Dársena de Escombreras, desde la pasada semana, tras tener que regresar al Puerto de Cartagena, desde donde salió el 18 de diciembre del 2020, con un cargamento de ganado bovino, con destino a Turquía, que rechazó dicha carga. Fue entonces cuando empezó un viaje interminable para estos animales, durante más de dos meses de puerto en puerto por el Mediterráneo, sin que el propietario del ganado pudiera venderlos a otros países, por lo que tuvo que regresar al puerto desde donde salió.

El Ministerio de Agricultura habló de una 'operación fallida' de un exportador español, al mismo tiempo que aseguraba que el barco zarpó con los animales provistos de los correspondientes certificados sanitarios y procedentes de áreas libres de 'lengua azul'. 

Una vez en el Puerto de Cartagena, se llevó a cabo una inspección veterinaria realizada los días, 25 y 26 de febrero a bordo del buque con la participación del Servicio de Protección de la Naturaleza y de los Servicios de Aduanas.

Se certificó que estas piezas de gando tras estar más de dos meses de viajes, impedía emprender un nuevo viaje para su exportación a un país tercero, por no estar en las condiciones que marca la Ley.

Sin embargo, 'Igualdad Animal' solicita que "se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España". "El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)", según apuntan.

Una realidad que afirma este colectivo, "se ha puesto de manifiesto con los casos de los buques 'Karim Allah' y 'Elbeik', navegando a la deriva durante dos meses por el Mediterráneo con más de 2600 animales a bordo".

Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El entorno donde está atracado el barco se ha dotado de contenedores y camiones para el traslado de estos animales "a una planta de eliminación o valoración de subproductos animales", según el colectivo animalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00