El Govern reconoce que necesita acelerar el porcentaje de dosis administradas
El IB-Salut quiere aplicar la política "nevera cero" y administrar todas las dosis según llegan y las que se reservaron

Enfermera prepara una vacuna. / ERRE DE HIERRO (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern reconoce que Balears tiene que acelerar y mucho el porcentaje de vacunas que administra con respecto a las que recibe. Y es que las islas tienen en la nevera el 20% de las dosis que se han recibido porque la administración solo alcanza actualmente el 80%, siendo una de las comunidades más rezagadas a la hora de inmunizar. La directora de Asistencia Sanitaria del IB-Salut reconoce que la comunidad tiene que ser más ambiciosa y aplicar una política de cero dosis en la nevera.
Eugènia Carandell se ha mostrado clara y ha reconocido que hasta ahora la comunidad ha dejado dosis sin administrar porque ha querido guardarlas para crear una reserva estratégica ante la posibilidad de que las farmacéuticas se retrasaran en los envíos. Algo que no ocurre desde hace semanas, por lo que Carandell ha insistido en la necesidad de ser más agresivos y dejar las reservas completamente vacías, administrando todos los viales de remanente y los que lleguen.
La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, afirma que el proceso de recepción de vacunas se acelerará de forma importante en las próximas semanas y la comunidad se está preparando para contar con todo el material necesario para administrar todo lo que vaya llegando.
Sobre las medidas de cara a la Semana Santa que el Gobierno pretende aprobar con el consenso de las comunidades autónomas, Font ha insistido en que el Govern no está realizando una defensa en primera línea del perimetraje de las regiones porque el hecho insular y los controles en puertos y aeropuertos ya es un hecho diferenciador. En cualquier caso, cree que si la pandemia sigue la evolución actual en el archipiélago, Ibiza y Formentera dejarán de estar perimetradas.




