La medicina avanza hacia las consultas telemáticas y la telemedicina para no colapsar la sanidad
A día de hoy las consultas por teléfono ocupan el 50% de la agenda médica pero no desaparecerán las citas presenciales y los domicilios
Palma
Las consultas presenciales no van a desaparecer pero la Salud avanza hacia más telemedicina y citas telefónicas... a día de hoy de hecho, el teléfono tiene el mismo peso en atención primaria que las consultas presenciales. Reconocen los sanitarios que la medicina está evolucionando con motivo de la pandemia y porque era algo tras lo que llevaban tiempo.
Muchos profesionales ya abogaban por descongestionar la atención primaria y poder resolver consultas por teléfono o la pantalla del ordenador, y así lo venían haciendo en muchos casos que lo permitían.
A día de hoy efecto de la pandemia las consultas telefónicas y presenciales tienen el mismo peso en atención primaria, de media atienden a unos 40 pacientes de los que 15-20 son consultas presenciales y va en aumento, el resto telefónicas y domicilios necesarios.
Marga Servera subdirectora de Atención Primaria y Atención a Urgencias Extrahospitalarias dice que es cierto que a veces no se dan citas en el día pero se atienden urgencias y si el paciente lo considera necesario se agenda presencial, pero se debe equilibrar la salud de los profesionales y de los pacientes para estas citas.
Señala Servera que "hay consulta telemática, presencial y domicilios, según la dolencia se puede hacer una presencial consensuada, hay que añadir que los sanitarios están vacunados pero los pacientes no por lo que no podemos hacer que la gente se acumule en las salas de espera"
Reconoce Servera que la medicina está cambiando y evolucionando y se trabaja en avanzar hacia la telemedicina mediante aplicaciones móviles y citas por teléfono, siempre que sea factible, pero sin descuidar la presencialidad si el paciente lo pide expresamente o lo considera el médico.
"Estamos en un proceso de cambio, las agendas van a continuar teniendo la consulta telefónica y también estamos desarrollando a la par otro tipo de consultas como por IP donde te pones en contacto con el paciente sin colapsar las líneas telefónicas y en un futuro inmediato, trabajamos para que sea factible la telemedicina, pero no desaparecerán las citas presenciales ni los domicilios, eso es imposible"