Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
SUCESOS

Detenido un grupo que robaba en zonas de playa en Cantabria

Se les imputan al menos nueve robos en interior de vehículos en los aparcamientos de playas de San Vicente de la Barquera, Santoña, Galizano, Islares y Castro Urdiales

Centro de Castro Urdiales / Archivo

Santander

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres de Europa del Este como presuntos integrantes de un grupo que se dedicaba a robar en el interior de vehículos estacionados en los aparcamientos de las playas de Cantabria.

Los detenidos viajaban en un furgoneta sustraída en Alicante, con placas de matrícula falsa y el número del bastidor manipulado, que fue interceptada cuando circulaba por la autovía A-8, en la salida Cicero-Treto.

Según la Guardia Civil, se les imputan al menos nueve robos en interior de vehículos en los aparcamientos de playas de San Vicente de la Barquera, Santoña, Galizano, Islares y Castro Urdiales, principalmente.

Tras su detención, aportaron "documentaciones personales de dudosa procedencia" que fueron remitidas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que las estudie ante una posible falsificación documental.

No obstante, con las investigaciones realizadas por el momento se ha podido averiguar que tres de ellos tienen antecedentes por hechos delictivos similares en diferentes lugares de España.

Además, a uno de los detenidos le constan tres órdenes de detención por juzgados de Murcia y Salamanca.

El instituto armado explica, que desde finales de febrero se estaban recibiendo denuncias por robos en los aparcamientos de las playas, que se cometían tras forzar el bombín de la cerradura o mediante rotura de alguno de los cristales del vehículo.

De las investigaciones sobre estos hechos, señala, se obtuvieron informaciones que apuntaban a que los autores podían desplazarse en una furgoneta con matrícula francesa.

Dentro de los servicios preventivos y de investigación en relación con estos robos, el pasado martes los agentes observaron una furgoneta de características similares en la zona de la Playa de San Juan en Liendo, abandonando el lugar.

Desde ese momento se dispuso un operativo para interceptarla y se comprobó que en uno de los vehículos aparcados en esta playa se había cometido un robo.

Fue interceptada en la A-8 y estaba ocupada por dos hombres y dos mujeres, que fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Laredo, "al no dar confianza suficiente la documentación que presentaban".

En la inspección de la furgoneta, se pudo determinar que el número de bastidor había sido manipulado, superponiendo otro correspondiente a un vehículo de las mismas características y que las placas de matrícula francesa que portaba no eran las que le correspondían.

Con toda esa información se constató que la furgoneta había sido robada en septiembre del pasado año en la provincia de Alicante.

Además en la furgoneta se encontraron otras placas de matrícula de Alemania, que están siendo analizadas, herramientas, una cartera con dinero en el interior de una almohada, y, entre otros objetos, un dron, una videoconsola y juegos, cuya procedencia legal no ha sido acreditada por lo que se investiga si son fruto de algún otro robo.

Con estas detenciones se ha podido esclarecer también un robo con fuerza en una maquina instalada en una gasolinera de Cantabria.

Los detenidos pasarán este viernes a disposición del Juzgado de Guardia de Laredo.

En la investigación han participado efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Laredo, y por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00