Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Carnaval de Tenerife

Masi Carvajal: "He recibido más felicitaciones que nunca"

El director de la ganadora Diablos, exultante con el triunfo y deseando volver: "Si no puede ser a cuatro canciones, que sea a tres"

Masi Carvajal, junto al alcalde de Santa Cruz.

Masi Carvajal, junto al alcalde de Santa Cruz. / Cadena SER

Masi Carvajal y Los Diablos Locos paladean desde la madrugada del viernes al sábado un triunfo muy importante, pero a la vez especial porque no pueden festejarlo con la afición ni con grandes alharacas. La celebración la dejan "para cuando se pueda".

¿A qué sabe este premio?

Sabe a felicidad y a saber que es un premio único, que quedará en la historia de las murgas y de los Carnavales. No es un Primero de Interpretación currado a través de los meses, pero sí es un gran premio. Te puedo asegurar que he recibido más mensajes que nunca. Muchos nos dicen: se hizo justicia con 'La Fasnia'. Y visto así, sí es verdad que ese año no fue Criticón ni primer premio; y ahora sí ha ganado un premio de los importantes.

Para ustedes, ¿era La Fasnia el mejor de los diez temas a concurso?

Cada uno era diferente a los demás y podía ganar cualquiera. Estaba oyendo a los Triquis y estaba muerto de risa; Los Mamelucos, que fueron históricos; Los Bambones, que puso a todo el mundo en pie... Pero el tema nuestro lo cantas en cinco años y la gente lo va a seguir coreando. Era un tema muy de Carnaval y creo que eso se valoró por parte de todos.

¿Cuál fue el secreto de aquella canción?

El secreto fue todo. Nunca se pensó que llegaría adonde llegó. ¿Que nos gustaba? Sí, porque ya en los ensayos dijimos que era un temazo. Pero luego cuadró todo, incluso la iluminación, que fue clave para distinguir a cada uno de los personajes que iban saliendo. Lo mismo puedo decirte del baile de la murga durante la canción, la interacción con el público, el vestuario... Todo.

¿Cómo vivió la noche de 'La canción del siglo'?

De forma muy especial. Hasta por el grupo de la murga hablábamos y decíamos que los nervios eran los de una final, como las de toda la vida. Faltaba el público pero había muchas similitudes. Recuperar la canción, verla por televisión otra vez... Todo fue inolvidable. Yo les decía a los demás que estaban allí: "¡bailen, bailen!". Lo estábamos viendo en un monitor y la verdad es que disfrutamos muchísimo.

¿Esperaban ganar?

Yo creo que todos teníamos esa esperanza. Y siendo 'La Fasnia', al ser un tema diferente aunque no digo que necesariamente el mejor, pues nosotros confiábamos en nuestras posibilidades. En su momento ya gustó muchísimo y ayer confirmamos que sigue gustando. También fue importante el trabajo que hicimos en redes.

¿Y en el momento de la votaciones cómo fue?

De entrada cuando te dicen que vas ganando con un 22% de los votos y con ventaja sobre Los Bambones, si te digo que ya me ilusioné. Y los chicos por el grupo también, pero animaban a seguir votando. ¿Y cómo lo vivi? Pues nervioso, muy nervioso hasta el final.

¿Es éste un impulso para el año próximo?

Indudablemente. Esto nos ha venido del diez. Porque es un año que no cantas como de costumbre, sino cosas solidarias y por las redes, pero ya eso ha valido para que la gente no desconecte. Recibir el premio de 'Murgas Canarias' a la mejor de Canarias; que te lleves el Tito Rosales por ser solidarios y este galardón tan importante, claro que es un estímulo para que todos vuelvan a la fila. Ya el año pasado salimos contentísimos de 'La Purga' y hay muchas ganas de volver. Por parte de todos.

¿Ha valido la noche del viernes para tomar recortes para el año venidero?

Siempre se aprende. Llevamos un montón de años sin cambiar el formato y lo de ayer ha valido para probar nuevas cosas como la ubicación del escenario o el debate de expertos. Son cosas que se pueden mantener, a ver si valen la pena. En cuanto a la disposición del escenario, se puede probar.

¿Creen que será posible el concurso a cuatro canciones?

Hay que esperar para saber si será con público, con aforo reducido o con las miles de personas de siempre. ¿A cuatro canciones? Lo que hoy te pueda decir que sí, mañana es que no. Pero si no son cuatro, que sean tres. Lo importante es que se retomen los ensayos con garantías. Dependerá del tiempo que tengamos y de la evolución de la pandemia.

El seguimiento masivo de la final atípica del viernes por televisión y por las redes, ¿demuestra que hacía falta un acontecimiento como ése?

Todo el mundo quería hacer algo. Se dudaba si era la mejor manera y para gustos, colores. Pero el día de ayer ha sido maravilloso, no lo digo slo por ganar. Es que todas las murgas han estado activas en las redes y ha servido para que nos reactivemos otra vez. También para homenajear a los grupos, su trayectoria, sus canciones... Hoy he recibido más mensajes que nunca. Una pasada. Otros años ganas y no recibes tanto cariño, incluso desde otras islas ha sido espectacular cómo se han volcado con nosotros.

¿Prepara otra Fasnia la murga para 2022?

Víctor Asensio siempre tiene un montón de ideas, además tenemos un grupo que le ayuda con las letras y hay cosas, no te lo voy a negar. Después te puede cuajar y todo depende de que encaje todo en el escenario, pero ideas tan buenascomo la Fasnia, sí las hay. Luego evidentemente toca cantarlas y que te cuadre como esperas. De Víctor me espero cualquier cosa. Para mí, es el mejor letrista. Se atreve con todo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?