"Las mujeres de Belmonte son los verdaderos Quijotes, Sancho Panzas y Dulcineas"
Marián (Boticaria) García ha recogido hoy el reconocimiento que le ha otorgado el Gobierno de Castilla-La Mancha por el Día Internacional de Las Mujeres

Marián García recogiendo su reconocimiento / JCCM

Las Pedroñeras
Marián García, más conocida como Boticaria García en Redes Sociales, ha sido premiada en el acto por el Día Internacional de Las Mujeres que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida en el día de hoy.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha galardonado a la belmonteña por su labor de divulgación científica en las Redes Sociales, junto a la pintora Gloria Merino; la periodista Amparo Álvarez; la guardia civil Manuela Simón; la investigadora Verónica Miguel; y la médica y doctora en Lectura con Inteligencia Artificial, Cristina Romero.
Recuerdos a La Mancha
García, además, ha sido la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de todas sus compañeras. Ha comenzado su intervención agradeciendo a su pueblo, Belmonte, su reconocimiento: "Ricardo Cuevas y la entonces alcaldesa, Angustias Alcázar, me invitaron a ser la pregonera de mi pueblo. Desde ese momento, adquirí un compromiso con mi pueblo".
También ha querido acordarse del reconocimiento de Villaescusa de Haro, donde ha sido farmacéutica durante 7 años, y de la Asociación 'Amigos de los Molinos' de Mota del Cuervo, que la hizo Dulcinea en la Fiesta de la Molienda. En este sentido, ha dicho, "necesitamos más homenajes a Dulcineas, especialmente a las niñas y a las jóvenes".
También ha reconocido tener "agradecimiento, orgullo y responsabilidad por representar a las mujeres castellanomanchegas" y ha hecho hincapié en la brecha salarial y en lo necesario de seguir reivindicando este día. "A quien se lo pregunta, 164 años después hemos mejorado pero seguimos teniendo gran parte de la casa sin barrer y muchos de los derechos sin igualar", afirma.
Ha pedido invertir en la educación dual de las niñas y los niños, incidiendo en la necesidad de los referentes femeninos en las materias STEM. "Para acabar con la desigualdad, igual que con el conronavirus, hay que invertir en educación", ha aseverado.
Recuerdo al centro psicooncológico de Belmonte
"El talento de la mujer rural es tan grande como puede llegar a serlo su desigualdad", ha apostillado, dando importancia a la situación de las mujeres rurales.
Afirma que, a las mujeres rurales, hay dotarlas de recursos "para que saquen a sus pueblos de manera digna" y, a este respecto, ha destacado la creación del centro psicooncológico de Belmonte, que se inaugura el 10 de marzo: "Un grupo de mujeres de la AECC de Belmonte, sin más recursos que su esfuerzo, se ha puesto el mundo por montera hasta conseguir los apoyos. Son los verdaderos Quijotes, Sancho Panzas y Dulcineas", dice García.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




