Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Cruz Roja

Cruz Roja Bizkaia atendió a 4.832 mujeres en dificultad social

La entidad lanza una campaña para seguir "avanzando en la igualdad de género y visibilizar a las mujeres"

Cruz Roja Juventud lanza una campaña para seguir "avanzando en la igualdad de género y visibilizar a las mujeres" / Cruz Roja Bizkaia

Bilbao

Cruz Roja Bizkaia auxilió durante 2020 a 4.832 mujeres en dificultad social y más del 58% de las personas atendidas por esta entidad en el territorio son féminas. En este sentido, han asegurado que la crisis social y económica generada por la pandemia de la COVID-19 está afectando en mayor medida a las mujeres ya que son ellas las que han sufrido con mayor intensidad la destrucción del empleo.

La institución humanitaria ha indicado en un comunicado que la crisis está afectado más a las mujeres porque los sectores que más están sufriendo la situación, como la hostelería y el comercio, están ampliamente feminizados.

Por ello, para conmemorar el 8 de marzo, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña 'Entrelazadas por la Sororidad', que pretende, según han dicho, seguir avanzando en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad.

Además, Cruz Roja Juventud promueve también la sensibilización y prevención de la violencia de género con la infancia y juventud, a través de iniciativas como el proyecto de Prevención de ConductasViolentas en centros educativos.

Para la organización en Bizkia, la desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas como son la pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos como las agresiones sexuales o la violencia de género.

"Datos contundentes"

Según han indicado, la desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social y se evidencia en "datos contundentes", como el hecho de que más del 58% de las personas atendidas por la organización humanitaria en Bizkaia son mujeres, lo que supone un total de 37.392 mujeres atendidas, de las cuales 4.832 son mujeres en dificultad social.

El presidente de Cruz Roja Bizkaia, Víctor Gutiérrez, ha asegurado a este respecto que estos datos demuestran la necesidad de seguir trabajando para acabar con la desigualdad de género y alcanzar la igualdad de género, que además es uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que no es solo un derecho humanofundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo "pacífico, próspero y sostenible".

Según Cruz Roja, la crisis social y económica generada por la pandemia de la COVID-19 está afectando en mayor medida a las mujeres ya que son ellas las que han sufrido con mayor intensidad la destruccióndel empleo porque los sectores que más están sufriendo la crisis, como la hostelería y el comercio, están ampliamente feminizados.

Gutiérrez ha indicado en ese sentido que en el mercado laboral que ha dejado la pandemia se ven más mujeres que hombres con contratos a tiempo parcial y más mujeres que hombres se encuentran en ERTE, además de lo cual las mujeres han asumido mayor exposición ante el virus por su amplia presencia en actividades profesionales como la sanidad, los cuidados o la limpieza

"Mayor retroceso en derechos"

Por otra parte, según ha dicho, las mujeres han tenido que asumir mayoritariamente la carga de los cuidados en el hogar y del seguimiento escolar durante el confinamiento, por lo que "en resumen, las mujeres han experimentado un "mayor retroceso en el acceso a derechos y sufren mayores tasas de pobreza y exclusión social".

En el ámbito del empleo, Cruz Roja Bizkaia trabaja, han destacado, desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres, con el fin de aumentar su empleabilidad y en 2020, un total de 2.656 mujeres fueron atendidas en materia de empleo por la organización humanitaria en Bizkaia.

Para la organización humanitaria, el empleo "no solo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes paramuchas de estas mujeres, como el poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida".

Entre las actuaciones que lleva a cabo Cruz Roja Bizkaia con mujeres y niñas desde los programas de inclusión, muchas llevan implícito el objetivo de fomentar su empoderamiento, como los grupos para mujeres víctimas de violencia de género "que favorecen su recuperaciónemocional, la superación de la violencia sufrida y la construcción de redes sólidas de apoyo mutuo".

Además, el apoyo a mujeres migrantes busca que construyan sus propias redes y obtengan herramientas "para el libre ejercicio de sus derechos".Otras de las actividades con mujeres son talleres para la prevención de violencias machistas, así como actividades de ocio y expresión de emociones de una forma lúdica.

Cruz Roja cerró el ejercicio 2020 en Bizkaia con 1.778 mujeres voluntarias, lo que supone un 53,5% del voluntariado del territorio y la organización impulsa la perspectiva de género para que esté presente en su política organizacional y en sus programas y proyectos, lo que además permite "adaptar y hacer más eficaz la respuesta a las necesidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00