Economia y negocios
Exposición 8-M

Una exposición en Cáceres visibiliza el trabajo de las mujeres arquitectas en la región por el 8M

Se mostrará en la sede del Coade del 11 al 26 de marzo

Cartel de la exposición Arquitectas y extremeñas. / Coade

Cáceres

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) y la Consejería de Vivienda de la Junta de Extremadura han organizado una exposición, denominada Arquitectas y extremeñas. con la que se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres arquitectas en la región. La muestra, que podrá verse del 11 al 26 de marzo en la sede del Coade de Cáceres, forma parte de los actos de esta organización con motivo del 8M, y ha estado esperando un año para poder inaugurarse tras la irrupción de la pandemia.

Más información

Se compone de obras de arquitectura de las profesionales de la región que acudieron a la convocatoria para resaltar la importancia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y aspira a desarrollar una visión poliédrica, optimista y práctica del ejercicio del colectivo profesional de las arquitectas extremeñas.

A la inauguración, que tendrá lugar este jueves a las 19:00 horas en la sede del Coade, en el palacio de Camarena de la calle General Ezponda de la capital cacereña, está prevista la asistencia de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y posteriormente tendrá lugar la conferencia de la arquitecta extremeña Mercedes López Domínguez. Podrá visitarse hasta el día 26 del mismo mes en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 20,30 horas y para asistir a la inauguración es obligatoria la inscripción previa.

Arquitectas: una historia revisada

Tras el acto de inauguración, la arquitecta extremeña Mercedes López Domínguez pronunciará la conferencia titulada Arquitectas: una historia revisada, con la que pretende acercar la obra de algunas de las mujeres más relevantes en el mundo de la arquitectura del siglo XX, poniendo de relieve sus aportaciones a la construcción, el interiorismo, el urbanismo, el paisajismo o la docencia.

Mujeres que, en su trayectoria profesional, trabajaron necesariamente en colaboración con grandes arquitectos, cuya popularidad eclipsó entonces el talento de sus compañeras. "Arquitectas que revolucionaron el concepto de vivienda y el diseño del mobiliario con elementos que, cien años después, siguen presentes, y a quienes, por su labor, debemos hacer justicia", informa el Coade en nota de prensa.

La conferencia concluirá con una exposición de Mercedes López Domínguez

López repasará la historia de urbanistas que activaron la conciencia social sobre la necesidad de vivir en ciudades amables, donde las personas sean la principal preocupación de quienes las proyectan, y de docentes capaces de transmitir las ideas y valores que deben dirigirnos hacia una sociedad igualitaria.

En su charla propone una revisión de la historia de la arquitectura para reconocer la contribución de muchas arquitectas a la modernidad, "para que la generación que hoy educamos conozca la historia sin el sesgo que, hasta ahora, ha dejado fuera a nuestras pioneras", recoge la nota.

La conferencia concluirá con una exposición de la experiencia profesional de la arquitecta cacereña Mercedes López Domínguez a través de un recorrido por su obra construida, que pueda servir como motivación a los arquitectos y arquitectas que ahora inician su andadura.

Trayectoria de Mercedes López

Cabe reseñar que Mercedes López, es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid desde 2003. En 2004 fundó, junto a Ángel M. Pardo Prieto, el estudio Ceroseis Arquitectos, realizando numerosos proyectos y obras de diversa naturaleza, a través de los que fue adquiriendo un profundo conocimiento sobre técnicas y sistemas constructivos, que no ha dejado de fomentar a lo largo de su carrera.

En 2015 se trasladó a Marrakech para ocuparse del área de arquitectura e interiorismo en el Atelier d'Architecture Abdelhakim Guilmi, para quien ideó y desarrolló interesantes proyectos, como villas de recreo o complejos turísticos. Allí tuvo la oportunidad de conocer la construcción con métodos tradicionales y de aprender otros modos de ejercer la profesión. Desde su vuelta a España en 2017 desempeña el oficio tratando de poner en práctica en cada proyecto la experiencia adquirida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00