Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Área metropolitana A Coruña

Rabia y resignación en la hostelería de Arteixo y Miño ante la prolongación de las restricciones

Desde el sector califican de "insalvable" y por eso demandan la Xunta que les permitan trabajar con horarios y aforos más amplios

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La hostelería de Arteixo y Miño contempla con preocupación y rabia el alivio de las restricciones en todo el área metropolitana menos en estos dos concellos. Una situación que desde el sector califican de "insalvable" y por eso demandan la Xunta que les permitan trabajar con horarios y aforos más amplios.

Aseguran que las ayudas no están llegando y no son suficientes para atender a unos pagos, sobre todo de impuestos, que se han seguido cobrando puntualmente. Advierten de que por el camino ya se han quedado muchos y que serán más los que se verán obligados al cierre.

Sandra Matos es la presidenta de Hostelería Arteixo, y ha estado esta mañana en Hoy por Hoy A Coruña. Ella es propietaria de un local de ocio nocturno que apenas ha tenido actividad desde hace un año. Matos remarca, además, que más alla de los problemas económicos esta situación está haciendo mella en la salud mental de muchos hosteleros y también de sus trabajadores.

Hosteleros plantean abrir hasta las ocho de la tarde en Semana Santa

La Xunta ha acordado este martes con representantes de la hostelería gallega que el sector remitirá al Gobierno una propuesta con los que consideran deben ser los próximos pasos a seguir en la desescalada, si los datos epidemiológicos de la pandemia lo avalan, y que será analizada por el comité clínico.

A falta de concretar este documento, según han indicado desde del sector a Europa Press, un primer esbozo pasa por la reclamación de que los negocios puedan abrir más allá de las 18,00 horas, límite establecido actualmente en toda la Comunidad.

Así, representantes de la hostelería han trasladado a la Xunta en un encuentro este martes que un buen arranque sería que, para Semana Santa, los establecimientos pudiesen abrir, al menos, hasta las 20,00 horas, y que los restaurantes, empleando el control de aforos con cita previa, alargasen esa actividad hasta las 21,00 o incluso 21,30 horas.

En todo caso, esto dependería de que para aquella fecha se mantenga el toque de queda a las 22.00 horas, una cuestión que la Xunta todavía considera prematuro valorar a falta de tres semanas. En caso de que este horario pudiese alargarse, los hosteleros apuntan que la apertura podría ser incluso más tardía.

En estos términos se han expresado distintos representantes del sector durante un encuentro por videoconferencia mantenido con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?