Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Brexit, Estados Unidos y Rusia, los retos a corto plazo para las exportaciones agrarias de la Región de Murcia

Brexit, Estados Unidos y Rusia, los retos a corto plazo para las exportaciones agrarias de la Región de Murcia / Getty Images

Murcia

Durante 2020, las exportaciones de productos agrarios de la Región de Murcia se mantuvieron en un año especialmente difícil por la situación sanitaria y también por otros factores que, además de la agricultura también pasaron factura al conjunto del sector agroalimentario: la confirmación del Brexit y los aranceles del 25% a las exportaciones de algunos productos de la Unión Europea a Estados Unidos.

Algunos de esos frentes se han resuelto, mientras otros aún persisten como freno a las ventas exteriores, como es el caso del veto de Rusia a los productos comunitarios. A corto plazo, habrá novedades y se verá cómo evolucionan estas coyunturas exteriores de las que dependen las ventas internacionales de las frutas, hortalizas y otros alimentos murcianos.

  • Rusia: no cede con el veto

A finales del año pasado, Rusia prorrógo el embargo de alimentos procedentes de la Unión Europea, que aplicó en 2014 como respuesta a las sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y otros países a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En ese período, de 2014 a 2020, las ventas de productos murcianos a este país han pasado de 10.000 toneladas y a apenas 9. La diferencia económica va de 9 millones a 70.000 euros para este intervalo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha informado de que en breve tiene previsto mantener una reunión con el embajador de Rusia en España "con el objetivo de acercar posturas y alcanzar un acuerdo fundamental para los intereses de nuestra Región".

  • Estados Unidos: cuatro meses sin aranceles

Uno de los primeros pasos de la administración Biden ha sido acabar con el incremento arancelario que impuso Trump a los alimentos exportados por la Unión Europea a Estados Unidos. Al final de la semana pasada se alcanzaba ese acuerdo entre ambas partes para dejar sin vigencia estos aranceles por un espacio inicial de cuatro meses.

Comunidad Autónoma y exportadores valoran positivamente el fin de una medida que lastraba las ventas de productos como el queso de cabra, el vino y el limón, sobre todo, aunque también afectaba a otras producciones como oliva y aceituna.

El queso de cabra de la Región de Murcia, que cuenta con dos denominaciones de origen protegidas, es el queso de cabra más vendido fuera de España y tiene en los Estados Unidos su principal mercado internacional.

Los tres consejos reguladadores de los vinos de Murcia, Jumilla, Yecla y Bullas, también respiran aliviados. En el caso concreto de Jumilla, el 10% de sus cifras de exportación son a Estados Unidos. "Algunas bodegas han tenido que hacer frente a ese coste para que el consumidor no se viera penalizado en los precios", sostiene Silvano García desde la DO Vinos de Jumilla.

La puerta que se abre para el limón también es fundamental. Según estudios de la interprofesional del limón y el pomelo Ailimpo, el mercado americano tiene un potencial de exportación de 25.000 toneladas por campaña.

José Antonio García, director de Ailimpo, asegura que ya están trabajando "en la próxima campaña de exportación de limón fino y de las posibilidades reales de exportación a partir de octubre de este año", aunque estudiarán también los envíos de limón verna, el producto emblemático de la campaña de verano.

  • Brexit: cambio en las relaciones comerciales el 1 de abril

2020 acabó con un "ensayo" de lo que habría sido un "Brexit duro" sin acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea: desabastecimiento en supermercados, puertos de embarque colapsados, camioneros y vehículos abandonados en la carretera... Esto espoleó sin duda a que las dos partes acordaran un acuerdo comercial cuyo periodo transitorio arrancará el próximo 1 de abril, otra de las fechas fundamentales e inmediatas marcadas en el calendario.

A partir de esa fecha todos los productos alimentarios que se vayan a exportar a Reino Unido necesitarán un certificado fitosanitario. La posibilidad de que se creen cuellos de botella, retrasos y contratiempos sigue siendo una de las preocupaciones de los exportadores, a pesar de que hace unas semanas el ministro de Agricultura, Luís Planas, se reunía en Murcia con el sector y con el presidente Fernando López Miras para trasladarles "está todo preparado para que las empresas funcionen con normalidad desde el 1 de abril".

  • Nutriscore e IVA a las bebidas azucaradas

Este miércoles, el consejero Antonio Luengo se reúne con Alberto Garzón, ministro de Consumo, al que ha adelantado que va a pedir "la retirada de los quesos regionales con Denominación de Origen Protegida del nuevo etiquetado nutricional Nutriscore, al considerar que perjudicará al consumo de estos productos que cuentan con ese reconocimiento por su calidad diferenciada".

El gobierno regional también espera del ministerio el compromiso de no aplicar la subida del IVA de las bebidas azucaradas a los zumos y néctares sin azúcares añadidos".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00