Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
Cine

'El año del descubrimiento': el arte de convertir un hecho local en una historia universal

Conversamos sobre el documental murciano, premiado con dos Goyas, con su asesor histórico, José Ibarra, y el director de la Filmoteca Regional Francisco Rabal, Ángel Cruz

José Ibarra, asesor histórico de 'El Año del Descubrimiento' en un instante del Documental (Captura de pantalla)

José Ibarra, asesor histórico de 'El Año del Descubrimiento' en un instante del Documental (Captura de pantalla) / Radio Murcia

El equipo del programa El Cine en la SER definió 'El año del descubrimiento', como "una monumental crónica de la lucha obrera a partir de las protestas en Cartagena en 1992, la cara b de la España de la Expo y los Juegos Olímpicos". Un documental que refleja una época, las protestas de los trabajadores de La Unión y Cartagena por el proceso de desindustrialización de la comarca que tuvieron su punto álgido con la quema de la Asamblea Regional, el 3 de febrero de 1992.

Los dos Premios Goya obtenidos hace unos días, Mejor Documental y Mejor Montaje,  han supuesto la consagración definitiva del director Luis López Carrasco que, desde que estrenó El año del descubrimiento, ha cosechado el éxito de la crítica, el público y numerosos festivales en todo el mundo, desde Corea a Francia, pasando por España donde ha obtenido el premio Forqué a mejor documental y el Féroz a la mejor película documental.

El secreto del éxito de esta película es para José Ibarra, asesor histórico del documental y uno de los múltiples protagonistas, la capacidad narrativa de contar un hecho histórico, sucedido en Cartagena, de tal forma que espectadores de diferentes culturas y países se sientan identificados. En resumen, elevar a universal una historia local.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El documental apuesta por una pantalla partida, con las mismas secuencias grabadas desde distintos tiros de cámara, acompañando a un relato construido a partir de muchos puntos de vista. Un montaje soberbio que le ha valido el Goya en esa categoría, Mejor Montaje, a Sergio Jiménez.

Tras los Goya, la demanda para ver El año del descubrimiento en la gran pantalla se ha multiplicado. Ángel Cruz, director de la Filmoteca Regional, explica que se podrá ver en esta institución el próximo 18 de marzo en su sede de Cartagena y el 20 en Murcia.

Además la Filmoteca Regional proyectará, en los próximos días otras películas triunfadoras en la gran noche del cine español: Las Niñas y La Boda de Rosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?