Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Premios Goya

Dos Goyas para 'El año del descubrimiento': Mejor Documental y mejor Montaje

El compositor jumillano, Roque Baños y la actriz murciana, Milena Smit, también nominados no obtuvieron el ansiado 'cabezón'

Foto de archivo  'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco

Foto de archivo 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco / Ayuntamiento de Cartagena

La última gala de la XXV edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en Málaga, supone la consagración definitiva del director Luis López Carrasco que, desde que estrenó El año del descubrimiento, ha cosechado el éxito de la crítica, el público y numerosos festivales en todo el mundo, desde Corea a Francia, pasando por España donde ha obtenido el premio Forqué a mejor documental y, hace apenas unos días, ha ganado el Féroz a la mejor película documental.

El Año del descubrimiento estaba nominado en las categorías de Mejor Documental y Mejor Montaje. Y ha obtenido ambos: el Goya al mejor Montaje que ha recibido Sergio Jiménez y el Goya al Mejor Documental que ha recibido Luís López Carrasco.  El documental apuesta por una pantalla partida, con las mismas secuencias grabadas desde distintos tiros de cámara, acompañando a un relato construido a partir de muchos puntos de vista.

El equipo del programa El Cine en la SER definió 'El año del descubrimiento', como "una monumental crónica de la lucha obrera a partir de las protestas en Cartagena en 1992, la cara b de la España de la Expo y los Juegos Olímpicos".

Un documental que refleja una época, las protestas de los trabajadores de La Unión y Cartagena por el proceso de desindustrialización de la comarca que tuvieron su punto álgido con la quema de la Asamblea Regional.

El compositor Roque Baños y la actriz Milena Smit se quedaron sin el Goya

Doble nominación en los Goya para el jumillano Roque Baños, en la modalidad de Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, ambas por Adú, pero no pudo ser. Rozalén con su tema 'Que no que no' para la película La Boda de Rosa ganó el Goya a la mejor canción original mientras que el Goya a la Mejor Música Original fue Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregui por Akelarre.

La actriz murciana Milena Smit, aspiraba a llevarse el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en la película No matarás, donde comparte protagonismo con Mario Casas, pero finalmente el Goya en esta categoría fue para Jone Laspiur por su trabajo en Ane.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?