Dos Goyas para 'El año del descubrimiento': Mejor Documental y mejor Montaje
El compositor jumillano, Roque Baños y la actriz murciana, Milena Smit, también nominados no obtuvieron el ansiado 'cabezón'
Murcia
La última gala de la XXV edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en Málaga, supone la consagración definitiva del director Luis López Carrasco que, desde que estrenó El año del descubrimiento, ha cosechado el éxito de la crítica, el público y numerosos festivales en todo el mundo, desde Corea a Francia, pasando por España donde ha obtenido el premio Forqué a mejor documental y, hace apenas unos días, ha ganado el Féroz a la mejor película documental.
El Año del descubrimiento estaba nominado en las categorías de Mejor Documental y Mejor Montaje. Y ha obtenido ambos: el Goya al mejor Montaje que ha recibido Sergio Jiménez y el Goya al Mejor Documental que ha recibido Luís López Carrasco. El documental apuesta por una pantalla partida, con las mismas secuencias grabadas desde distintos tiros de cámara, acompañando a un relato construido a partir de muchos puntos de vista.
El equipo del programa El Cine en la SER definió 'El año del descubrimiento', como "una monumental crónica de la lucha obrera a partir de las protestas en Cartagena en 1992, la cara b de la España de la Expo y los Juegos Olímpicos".
Más información
- Luis López Carrasco: "Fueron los relatos los que se convirtieron en clase media de la noche a la mañana"
- La película 'El año del descubrimiento' rodada en Cartagena, alabada por la crítica cinematográfica
- La película 'El año del descubrimiento' premio especial del jurado en el festival surcoreano de cine
- "El año del descubrimiento" recibe el premio Feroz al mejor documental
- 'El Año del Descubrimiento' nominada a Mejor Documental y Montaje de los Goya 2021
Un documental que refleja una época, las protestas de los trabajadores de La Unión y Cartagena por el proceso de desindustrialización de la comarca que tuvieron su punto álgido con la quema de la Asamblea Regional.
El compositor Roque Baños y la actriz Milena Smit se quedaron sin el Goya
Doble nominación en los Goya para el jumillano Roque Baños, en la modalidad de Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, ambas por Adú, pero no pudo ser. Rozalén con su tema 'Que no que no' para la película La Boda de Rosa ganó el Goya a la mejor canción original mientras que el Goya a la Mejor Música Original fue Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregui por Akelarre.
La actriz murciana Milena Smit, aspiraba a llevarse el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en la película No matarás, donde comparte protagonismo con Mario Casas, pero finalmente el Goya en esta categoría fue para Jone Laspiur por su trabajo en Ane.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.