Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La iniciativa privada, a la salvación de la Ribera

San Gabriel ha conseguido un importante acuerdo de colaboración con Egipto para exportar productos agroalimentarios, que se hace extensible a toda la comarca

Enrique García, su director gerente, adelanta que en los próximos meses presentarán un proyecto revolucionario que creará empleo en la comunidad y que estará capitalizado en Aranda, reteniendo y atrayendo talento

Enrique García (derecha) observa a la alcaldesa y al empresario egipcio que visitó Aranda el pasado viernes

Enrique García (derecha) observa a la alcaldesa y al empresario egipcio que visitó Aranda el pasado viernes / Cadena SER

La Ribera del Duero ha sido siempre una comarca atractiva en muchos niveles, pero en los últimos años -y pese a las crisis que ha habido que afrontar- gracias a la iniciativa privada y al trabajo de muchas de sus gentes ha podido mantener su nivel. Gracias a iniciativas como la desarrollada por San Gabriel Ciudad de la Educación, que recientemente estrechaba lazos con Egipto. Una delegación empresarial del país africano devolvía la visita que desde el centro se realizaba semanas antes pero, ¿cómo surge esta iniciativa y cuáles son sus objetivos finales? Enrique García, director gerente del citado centro, nos ha ampliado los detalles.

"Realizamos una visita en el mes de enero y de aquella siembra han llegado frutos. Vinieron a confirmarnos el doble de productos acordados. Nuestro vino será el primero en Egipto, pero hemos extendido este acuerdo a otros sectores de la Ribera, fundamentalmente el agroalimentario. Todo este acuerdo se resume con esa frase de que 'como sabíamos que era imposible lo logramos'. Sabíamos que hay un arancel importante, es un país musulman, pero si uno profundiza se da cuenta de que tiene mucho potencial turístico y a nivel de PIB. Eso nos llevó intentar llegar allí y ver qué nos podía hacer susperar esas dificultades, pudimos hablar con el ministro de Agricultura y para el turismo y demás están muy abiertos a colaborar, además de tener en cuenta al lechazo porque es un país muy consumidor de esta carne", relata García.

"Delante de la alcaldesa el señor Zaky Ibrahim Nah, que representa uno de los grandes banqueros de Egito, ya dijo que no solo venía a descubrir los grandes alimentos, sino que vienen a comprar talento. Ellos están posicionándose a nivel agrario internacionalmente, y España puede ponerse al margen o apoyar, y lanzó una invitación para que nuestro Ayuntamiento capitanee una delegación empresarial y que vean allí lo que está haciendo el gobierno egipcio y qué se puede hacer con los empresarios de Aranda y comarca", especifica.

El director gerente de San Gabriel ha especificado la importancia de situarse en un escenario adecuado de cara al futuro. "En un primer momento a nivel de corto plazo brindamos abastecimiento a esa potencial demanda de todo tipo de productos. Vino, lechazo, productos lácteos... y después ciertamente en un mercado global como el que estamos empezamos a no ser competitivos en la exportación de algunos productos. El cerdo que procesa Campofrío por ejemplo tiene unos determinados costes y aranceles. Producido en Egipto esos costes son menores, y ellos sin dejar de deslocalizarse estarían abasteciendo con una ventaja competitiva que podría perder en cualquier momento si no apuestan por ello. Es una visión a muy largo plazo donde la empresa española ha de unirse a esas empresas que puedan tener una ventaja competitiva y producir en otros países sin deslocalizar sus empresas. No queremos que una empresa se marche sino que se internacionalice y que el beneficio empresarial se repatríe a España", asevera.

Para ello, también apunta García, es imprescindible que las administraciones apoyen a la iniciativa privada. "Nosotros preguntábamos a los egipcios que por qué habían elegido España. Decían que porque somos unos saltadores de obstáculos natos, estamos con muchas trabas y saltando el triple de lo habitual, lo que se busca es gente capaz de superar obstásculos. La administración puede ayudar no poniendo trabas y facilitando e impulsando. Las administraciones deben estar en esa tesitura porque deben estar a la altura", apostilla.

Proyecto revolucionario

Quiere ser prudente, pero García ha dado algunas pinceladas de un proyecto revolucionario que tendrá sede en Aranda y que generará empleo en Castilla y León y atraerá talento a la capital ribereña. "Me reservo para dentro de poco contaros un gran proyecto que yo creo que desde Aranda va a revolucionar el sector de la industria agroalimentaria en Castilla y León. Lo haremos apoyando a un sector potetente que también está dimensionado en Aranda. Estamos ultimándolo; sí puedo decir que es un proyecto que generará empleo y riqueza en la comunidad porque supondrán varias plantas de producción en varias zonas y eso lo vamos a capitalizar con un centro de investigación en Aranda maravilloso. No puedo dar más datos pero esto generará creacción de empleo, retención de talento, y atracción de talento además de ser un trampolín para nuestra industria agroalimentaria. No debería acabar la primavera sin que demos plazos de algo que va a ser impresionante y no puedo concretar más porque algunas empresas están vinculados a esta iniciativa que se desarrollará desde aquí", concluye.

Según ha podido saber la SER, este proyecto estaría estrechamente relacionado con el mundo del reciclaje.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?