Asuntos Sociales estudia concertar más plazas para mayores dependientes en dos residencias privadas de Ibiza
Paralelamente, se está estudiando la propuesta del Ayuntamiento de Sant Josep, dispuesto a ceder un solar para construir un nuevo centro para mayores

Asuntos Sociales estudia concertar más plazas para mayores dependientes en dos residencias privadas de Ibiza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La Conselleria balear de Asuntos Sociales está estudiando la mejor fórmula para ampliar las plazas para atención a personas dependientes en Ibiza.
La consellera Fina Santiago, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que ya han recibido la propuesta de dos residencias de mayores privadas de la isla para concertar más plazas durante este 2020 para personas dependientes.
Paralelamente, se trabaja en la idea que les ha hecho llegar el Ayuntamiento de Sant Josep, que contempla la cesión de un solar al Govern para la construcción de una nueva residencia de mayores en el municipio.
En cuanto a Formentera, Santiago explica que la construcción de la nueva residencia con 15 plazas, que ha asumido el Consell pero que gestionará directamente el Govern, ya está finalizada. Se está a la espera de aprobar el reglamento que la regule y dotarla de mobiliario para comenzar a recibir a los primeros usuarios.
Mientras tanto en Ibiza, se sigue trabajando en el traspaso de las competencias de residencias al Consell insular. Santiago dice que ya se ha constituido la mesa y el objetivo es culminar el proceso este año para que se haga efectivo el 1 de enero de 2022.
A día de hoy, 143 personas esperan plaza en una residencia de mayores. Una cifra que no ha variado en el último año pese a que han disminuido los ingresos. La consellera explica que muchas familias han decidido paralizar el proceso por motivos económicos, por miedo al coronavirus o porque la falta de trabajo permite cuidar a las familias hacerse cargo de los familiares dependientes.
VISITA A MARIANO, UN RESIDENTE DE 92 AÑOS Y TRES MESES
Los micrófonos de la SER se han trasladado hasta la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, para visitar a un residente, Mariano Riera, un carpintero jubilado de 92 años ("y 3 meses", como él mismo matiza), con quien hemos hablado sobre los cambios que han vivido en el centro en el último año de pandemia.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




