Economia y negocios
Hostelería

Se ponen en marcha los bonos para ayudar a la hostelería de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao activa este proyecto pionero en el Estado con 110.000 bonos y un presupuesto de un millón de euros. Se han adherido ya 554 negocios, un 25% del total

Se han adherido ya 554 negocios, un 25% del total / AGENCIAS

Bilbao

El alcalde de Bilbao ha presentado la campaña de bonos dirigida al sector de la hostelería que arrancará este lunes 15 de marzo. Es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución a través de www.bonobilbao.eus. A diferencia de anteriores campañas, en esta ocasión la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web. Tras la compra, y aunque el cliente no haya hecho aún el consumo, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada uno. Es decir, la parte del Ayuntamiento. Cada establecimiento podrá recibir un máximo de 6.000 euros en bonos canjeados.

Se han adherido 554 negocios, a día de hoy, algo que para el alcalde puede leerse por algunos como que "solo un 25% se ha sumado cuando podemos decir que ya se ha adherido un 25%". Recuerda Juan Mari Aburto que los bonos serán de 10 y de 20 euros y, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesta en marcha por las distintas administraciones.

Ha recordado el primer edil que "con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos, los abonos se realizarán semanalmente", de forma que "primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono y el ingreso del otro 50% después al realizar la consumición el cliente". Ha insistido el Alcalde en la presentación del plan que se activa el próximo lunes que "esta campaña tiene un valor muy especial, porque sabemos el sufrimiento que vive el sector de la hostelería y sus familias". A su juicio, "es un reto porque es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector".

El plazo para adquirir los bonos concluirá el 30 de junio, pero habrá un mes más para canjearlos. Además, Aburto ha querido recordar que el límite de bonos por persona es de 20 para las cuatro campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo) y que el máximo por ticket de compra es de cuatro bonos. En total, serán un millón de euros los destinados a ayudar a la hostelería y se prevé un impacto económico de 3,4 millones de euros.

Respecto a la campaña de ayudas directas a la hostelería que se puso en marcha por el Ayuntamiento en diciembre, fueron 2053 las solicitudes y, hasta la fecha, se han resuelto y pagado un total de 1907, según ha confirmado el Alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00