Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY BILBAO | Agencias viajes

"Damos el año por perdido, aunque esperamos ver la luz en el último cuatrimestre"

En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con Juan del Hoyo, CEO del grupo Viajes Azul Marino, Jon Lazkano, director de Banoa, y Sergio Gómez, director de Marketing de Viajes Eroski sobre la situación de las agencias de viajes un año después de que el sector tuviera que paralizar su actividad por la pandemia

Foto de archivo

Foto de archivo / Isaac Buj - Europa Press

Tras un año negro marcado por la pandemia, las agencias de viajes siguen siendo uno de los sectores adormecidos por el coronavirus. En Hoy por Hoy Bilbao hemos podido hacer un balance de lo que ha sucedido y lo que está por venir con Juan del Hoyo, CEO del grupo Viajes Azul Marino, Jon Lazkano, director de Banoa, y Sergio Gómez, director de Marketing de Viajes Eroski.

Lazkano aún recuerda el "comienzo de todo este desastre", cuando en unos pocos días se pasó de hablar de un virus en China al cierre de todos países y donde todo fue "muy rápido y nuevo". La empresa que dirige cuenta con una plantilla de 18 personas y unos 60 guías repartidos por el mundo, y este año lo dan por perdido. "Lo intentamos en 2020, pero la gente se apuntaba y había muchos imprevistos", pero, ha indicado Lazkano, "lo bueno de que vaya pasando el tiempo es que aprendes algo y no repetiremos el proceso del pasado año".

Además, el director de Banoa coincide con Del Hoyo en que los ERTE "son insuficientes", así como los ICO "que son créditos hay que devolver", y que, a pesar de que Euskadi haya sido una de las pocas comunidades que dio ayudas directas a las agencias, "el Gobierno de España aún no se ha pronunciado al respecto".

El grupo Viajes Azul Marina tiene más de 200 empleados y su CEO asegura que están trabajando para que todos continúen en sus puestos. "Durante la pandemia hemos trabajado en mucha áreas de reconstrucción, como la adjudicación de la licencia global ATPI", ha añadido Del Hoyo, algo que les permite estar presentes en 65 países.

Ambos dan la Semana Santa por perdida y, aunque estén trabajando el verano "con cautela", apuestan por que en el último cuatrimestre del año haya más movimiento. No obstante, por su parte, Gómez no da el 2021 por perdido ya que, dice, los clientes de Viajes Eroski "apuestan por un turismo más nacional" y se decantan por destinos como Canarias, Andalucía, la Costa Dorada o la Costa Blanca.

La clave de que se pueda viajar en un futuro cercano a cualquier destino estará en el pasaporte covid. Lazkano explica que a pesar de que Europa lo vea como algo "discriminatorio", "el mundo es algo más y si los chinos piden que para entrar en China hace falta un pasaporte especial pues habrá que tenerlo". Sin embargo, las vacunas destinadas al personal del sector turístico "dependerá de los criterios de cada país".

Los bizkainos echan de menos viajar

 En Hoy por Hoy Bilbao hemos cogido la maleta para rodarla por nuestras calles en busca de ciudadanos que nos cuenten qué anhelan un año después sin poder viajar. "Cambiar de aires", "preparar la maleta" o "el placer de moverte" son algunas de las respuestas de los vecinos de villa cuando recuerdan lo que era viajar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este placer nos fue arrebatado hace un año por el coronavirus y, por el momento, se antoja complicado por las restricciones de movilidad. Sin embargo, no hay peligro en mirar hacia el futuro y pensar en los destinos más paradisiacos a los que podríamos viajar como Ibiza, El Caribe o una ruta en moto por Grecia.

Ahora que Euskadi ha abierto, algunos tienen claro que van a visitar la zona, pero a pesar de que muchos están deseando sacar la maleta, prefieren esperar a ver qué pasa con las restricciones de movilidad y los casos de coronavirus para planear su próximo viaje.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuándo podremos viajar con normalidad es una incógnita. Ahora solo queda esperar a que la vacunación nos ayude a recuperar la normalidad pre-covid y el placer de viajar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?