Tribunales
Maltrato animal

Denuncian a un edil de Santurtzi por la muerte de dos cerdos vietnamitas en un derribo

Según se recoge en la denuncia del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, fechada el 15 de febrero, operarios municipales "por orden" del concejal de Obras y Servicios "procedieron al desalojo de los habitantes y a la demolición de un inmueble situado en la calle Vista Alegre"

Según se recoge en la denuncia del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, fechada el 15 de febrero, operarios municipales "por orden" del concejal de Obras y Servicios "procedieron al desalojo de los habitantes y a la demolición de un inmueble sit / CAAB

Bilbao

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) ha interpuesto una denuncia por maltrato animal contra el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi, Alvaro Aresti, por la muerte de dos cerdos vietnamitas durante el derribo de un inmueble.

Según se recoge en la denuncia, el 15 de febrero, operarios municipales "por orden" del concejal de Obras y Servicios "procedieron al desalojo de los habitantes y a la demolición de un inmueble situado en la calle Vista Alegre".

En esa casa, además de varias personas, "vivían como mascotas dos cerdos vietnamitas que murieron de forma violenta por la acción de dichos trabajadores municipales y mandato del Ayuntamiento, sin que hubiera razón alguna que lo justificara".

La denuncia también destaca que "la posesión y tenencia de los cerdos vietnamitas es legal" y que estos animales pueden considerarse, como en este caso, "mascotas y animales domésticos".

Además, considera que "nada justifica que se mate impunemente a dos animales inocentes, cuando lo lógico hubiera sido devolvérselos a sus propietarios o trasladarlos a algún refugio animal".

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia ha señalado en un comunicado que los cadáveres de los animales fueron retirados "cuatro días más tarde", el 19 de febrero, por la Diputación Foral de Bizkaia y que "permanecieron a la intemperie durante todo ese tiempo".

Además de presentar en los juzgados de Barakaldo una denuncia contra el concejal por "maltrato animal con muerte", ha pedido al Ayuntamiento información sobre las personas que participaron en dicho desalojo y demolición de la vivienda y sobre "quién ordenó y por qué motivo que se matara a dichos animales".

También ha pedido información al Servicio de Recogida de Animales de la Diputación Foral de Bizkaia respecto a "quién y cuando" se avisó a este servicio para proceder a la recogida de los animales y si se determinó la causa de la muerte o si presentaban signos de haber muerto violentamente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00