Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

Feijóo insta al Concello da Coruña a aclarar su postura sobre las operaciones urbanísticas del Puerto

El asunto, clave -según Feijóo- para abordar la deuda-, se abordará tras la Semana Santa

Puerto exterior de A Coruña

Puerto exterior de A Coruña / Puerto A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Concello da Coruña a aclarar su posición sobre las operaciones urbanísticas de los muelles interiores, cuestión clave, ha señalado, para abordar la deuda de la Autoridad Portuaria, 300 millones de euros, que no puede pagar el Puerto, como ha admitido Feijóo. Los convenios urbanísticos se abordarán en la reunión del 5 de abril acordada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el propio Feijóo, en el encuentro que celebraron ayer. Hoy, el presidente gallego ha recordado que la Xunta se ofreció a poner dinero a cambio de derechos de edificación en San Diego. Y ha pedido al Ayuntamiento que aclare su postura.

El titular de la Xunta ha ratificado que el Ministerio asume la construcción de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira, al margen de la procedencia de los fondos y de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha mostrado satisfecha tras el anuncio, a pesar de que el ministro no haya dado la primicia aquí en A Coruña, en la cumbre entre administraciones del pasado 23 de febrero. Rey saca pecho con los avances para la ciudad gracias al Partido Socialista. Dice que el anuncio confirma lo que ya se había adelantado a finales del mes pasado.

La Autoridad Portuaria de A Coruña le da las gracias a Ábalos, a Feijóo y se acuerda de la presión ciudadana. El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, tiende la mano a las administraciones para agilizar la construcción de la obra del tren cuanto antes.

La oposición

PP, Marea Atlántica y BNG critican que el Gobierno central siga negándose a condonar la deuda de la Autoridad Portuaria a través de una fórmula similar a la condonación en Valencia. Todos coinciden también en considerar que el anuncio de Ábalos está lleno de inconcreciones.

El PP es más duro, le cuelga la medalla a Feijóo y su portavoz Rosa Gallego le dice a Inés Rey que "lo que no consiguió ella en la cumbre lo consiguió Feijóo en una mañana".

Marea Atlántica considera que el anuncio sobre el tren es ambiguo y recuerda que el puerto de A Coruña sigue condenado.

El BNG destaca la ausencia de plazos para realizar las obras ferroviarias y un compromiso de que las financiará el Estado si no se consiguen fondos europeos. Francisco Jorquera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?