Sociedad
Vacunas

Solo el 1% de los vacunados en Euskadi con AstraZeneca presenta reacciones adversas leves

Por el momento, más de 34.000 vascos han recibido esta vacuna y ese 1% afectado ha presentado efectos secundarios leves como un pico de fiebre, dolor cabeza o dolor local en el punto de inoculación

Una enfermera suministra la vacuna AstraZeneca / Getty Images

Bilbao

Mientras que varios paises europeos han suspendido temporalemnte la vacunación con AstraZeneca como medida de precaución tras registrarse "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido y Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300, en Euskadi los datos apuntan a que este fármaco no ha causado "ningún caso de reacción adversa grave" y solo un 1 % de las más de 34.000 personas inoculadas con este preparado han tenido algún efecto secundario "leve".

El Gobierno Vasco no se plantea detener la inoculación con AstraZeneza porque según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de su homóloga española "no hay ningún riesgo" y se puede continuar usando este fármaco, según ha explicado el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas. En Euskadi, según ha detallado Quintas, más de 34.000 personas han recibido esta vacuna y "en ningún caso" ha habido una reacción adversa "grave" y solo un 1 % de los inoculados han tenido efectos secundarios leves como un pico de fiebre, dolor cabeza o dolor local en el punto de inoculación.

El viceconsejero también ha indicado que por el momento las autoridades sanitarias vascas no han notado que el revuelo surgido en torno a esta vacuna esté causando un rechazo a ponerse el preparado de AstraZeneca. Respecto la campaña de vacunación en el País Vasco, Quintas ha precisado que de momento se han administrado 216.583 vacunas, de las cuales 61.872 eran segundas dosis que han completado el proceso de inmunización. La administración de estas segundas dosis supera el 99 % entre los usuarios y trabajadores de centros de mayores y "prácticamente" se ha terminado el proceso con el personal sanitario de primera línea, tanto de Osakidetza como de la red privada, y también en las residencias de discapacitados, viviendas comunitarias y pisos tutelados.

Esto ha permitido avanzar en la vacunación del resto de franjas: ya son 29.509 los mayores 90 años que han recibido la primera dosis de Pfizer (el 86 %) y ya se ha empezado con los que superan los 80. En el caso del personal educativo no universitario, cuya vacunación ha empezado esta misma semana, 18.752 han cogido cita por internet, de los cuales se estima que 10.604 ya estarán vacunados este viernes y Osakidetza calcula que para el lunes todos ellos habrán recibido ya la primera dosis. Además, Quintas ha dicho que la dispensación de cita por internet -que se ha estrenado con este colectivo educativo- está funcionamiento de manera "muy satisfactoria" por lo que se mantendrá para otros grupos.

Respecto el cribado masivo en Legorreta, el viceconsejero ha explicado que un total de 459 personas han acudido a hacerse prueba y solo una persona ha dado positivo. También ha asegurado que en Euskadi no se ha "perdido ni un vial" y que cuando una persona citada a vacunarse no ha acudido se ha administrado su dosis a la siguiente de la lista hasta terminar con todas las vacunas disponibles.

A día de hoy, Euskadi ha recibido 280.230 vacunas y se han reservado 40.150 para garantizar la segunda dosis, todas ellas de Pfizer y Moderna. De momento se administran todas las de AstraZeneca, ya que Osakidetza ha decidido en este caso reducir su "reserva estratégica" dado que el mayor lapso de tiempo entre la primera y la segunda dosis da margen para reaccionar en caso de problemas de suministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00