Política
A Coruña

El BNG advierte a Inés Rey sobre la ruptura del pacto del mandato en A Coruña

Los nacionalistas exigen la licitación inmediata del tren a Langosteira ya que sin esa conexión ferroviaria el puerto "no es ni será competitivo"

Charla entre representantes del BNG / BNG A Coruña

A Coruña

El BNG advierte al Gobierno local sobre una posible ruptura del pacto que PSOE y Bloque firmaron para hacer alcaldesa a Inés Rey. Los nacionalistas denuncian que vuelva a estar sobre la mesa la posible venta de los terrenos portuarios para edificar. Una decisión contraria, recuerda, a lo acordado en A Coruña por todos los partidos.

Esta mañana Ana Pontón ha denunciado que de nuevo "se abra la puerta a la especulación" con la complicidad, ha añadido, de la Xunta y Gobierno central y reclama al ejecutivo municipal "voluntad política" para solucionar el problema portuario.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido de nuevo la condonación de la deuda del puerto de A Coruña por la construcción de la dársena de punta Langosteira para evitar un "pelotazo urbanístico" en los muelles actuales y un "auténtico robo y estafa" a los coruñeses.

"Si hay voluntad política, hay soluciones para condonar deuda", ha explicado, a pesar de que el Gobierno central ha rechazado una y otra vez la condonación de la deuda porque, señala, sería ilegal. En rueda de prensa en A Coruña, con vistas a los actuales muelles del puerto, la nacionalista mantuvo que estos deben pasar "a manos de la ciudadanía, que es la legítima propietaria".

Según Pontón, estos terrenos deben aprovecharse "para recuperar el esplendor, peso económico y calidad de vida" en la ciudad.

Pontón exigió que no se promueva un "pelotazo urbanístico" y que se impulse una "gran transformación urbana" de A Coruña. "Es el mismo guion de siempre, con PP y PSOE discriminando a Galicia y sin voluntad política para un trato justo", reprochó.

El portavoz municipal del Bloque, Francisco Jorquera, ha ido más allá y ha lanzado una advertencia a Inés Rey: peligra el acuerdo del mandato. "Consideraremos que es un incumplimiento gravísimo del acuerdo de investidura", añadió.

El nacionalista cree que este es un tema "llave y esencial" para la ciudad y su comarca por lo que, dijo, rechaza la "vía especulativa" y anunció que el BNG optará por "postularse como alternativa para asegurar otro futuro a la ciudad".

Jorquera añadió que no aceptará "rebajas" en el documento firmado con el BNG en el inicio del mandato, y avisa de que se están manejando soluciones que "abren la puerta a un pelotazo urbanístico en el puerto interior".

Los nacionalistas exigen la licitación inmediata del tren a Langosteira ya que sin esa conexión ferroviaria el puerto "no es ni será competitivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00