Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La SER adelanta el recurso de la Asamblea de Madrid para frenar el decreto de elecciones de Ayuso

La decisión depende del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deberá pronunciarse antes del martes a las 11:00 horas

Imagen del recurso presentado por la Mesa contra el decreto de disolución.

Imagen del recurso presentado por la Mesa contra el decreto de disolución. / Cadena SER

La SER en Madrid ha adelantado el recurso presentado por la Mesa de la Asamblea de Madrid para congelar el decreto con el que Díaz Ayuso ha resulto disolver la Cámara y convocar elecciones.  Los letrados sostienen en el recurso que el decreto electoral es contrario a derecho, al imposibilitar el ejercicio de las funciones parlamentarias que recoge el Estatuto de Autonomía de Madrid. El texto recoge la solicitud de medidas cautelarísimas, por generarse, señala, un daño de imposible reparación si la disolución del parlamento sigue adelante. El recurso considera que con esa resolución, Ayuso impide el correcto ejercicio de las funciones de la Asamblea, entre las que se encuentra el control al Gobierno -en referencia a las mociones de Más Madrid y PSOE-.

La SER accede al documento del recurso presentado por la Asamblea de Madrid / CADENA SER

En el recurso también se solicitan medidas cautelares, para contar con una segunda vía en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechace las cautelarísimas. La Mesa adjunta once documentos entre los que se encuentra el adelantado por Cadena SER: la carta enviada por la presidencia a la Asamblea con el decreto de disolución. El texto, que llegó a alrededor de las 16 horas, fue recibido tras la admisión a trámite de las dos mociones de censura por parte de la Mesa de la Asamblea.

Según los letrados, las dos mociones no solo fueron registradas antes de la publicación del decreto de disolución y convocatoria, sino que también son anteriores a la comunicación formal y por registro de la firma del Decreto de Disolución de la Asamblea. El recurso sostiene que la pretensión de Ayuso de que el decreto de disolución surta efecto con su "mera firma antes de su publicación", implicaría la vulneración del principio de publicidad de las normas. Quedaría con ello también dañado, aseguran, el principio seguridad jurídica, así como el de arbitrariedad de los poderes públicos.

Los tribunales deben decidir si los madrileños van a las urnas el 4 el mayo o no. La Mesa de la Asamblea ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid su recurso este viernes a las 11:00 horas para que se paralicen las elecciones anticipadas y se revierta la disolución del parlamento madrileño. La justicia ahora tiene hasta el próximo martes a las 11:00 horas para decidir si toma esas medidas cautelarísimas.

Los tribunales deben aclarar si prevalece el adelanto electoral acordado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso o las mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE. La decisión depende concretamente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que deberá pronunciarse sobre el recurso que presentará en las próximas horas la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Ayuso.

Embrollo jurídico

El decreto, que recoge la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, fue publicado este jueves pasada la medianoche en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Y esta mañana se publica en el BOE y lo hace con erratas. 

Ayuso firmó este decreto el miércoles tras decidir romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que el PSOE y la formación naranja presentaran una moción de censura contra ella, como había ocurrido en Murcia contra el PP, que también gobernaba en coalición con Ciudadanos.

Minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea, órgano que entendió que no estaba en vigor en ese momento la disolución de la Cámara, que fue comunicada posteriormente.

Por ello, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea ha acordado este jueves en una reunión urgente recurrir el decreto, aunque sí ha asumido su disolución tras la publicación del texto en el BOCM y por ello ha suspendido la actividad parlamentaria.

Ahora la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado habilitar con carácter de urgencia este sábado y este domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra el Decreto con el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acordó este miércoles disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

Estaba previsto que la deliberación de los magistrados tuviera de plazo hasta el próximo martes al contar solo los dos días hábiles una vez presentado el recurso para deliberar conforme a lo que marca el artículo 135 de la Ley que regula la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Pero finalmente se decidirá sobre las cautelarísimas este fin de semana al ser habilitado con carácter urgente.

El nuevo portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, ha acusado a los algunos grupos políticos y a la Presidencia de la Asamblea (Cs) de usar "una artimaña" y recurrir a "una marrullería" para "suprimir" el derecho de Ayuso de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, un mecanismo previsto en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución.

Además, ha recalcado que el Gobierno madrileño "no está en funciones" y seguirá trabajando con todas sus competencias para gestionar "igual o mejor" que antes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?