Economia y negocios
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ POCH, NUEVO DIRECTOR DE NAVANTIA PUERTO REAL Y SAN FERNANDO, EN RADIO CÁDIZ

Navantia botará la tercera corbeta el día 30 y el primer contingente saudí llegará en mayo a San Fernando

El nuevo director de Navantia para Puerto Real y San Fernando confirma la intención de diversificar la cartera de pedidos y lanza un mensaje a los comités: "Hablemos"

El nuevo director de los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando, José Antonio Rodríguez Poch / Comunicación Navantia

Cádiz

El nuevo director de los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando, José Antonio Rodríguez Poch, ha anunciado en el curso de una entrevista en Radio Cádiz el calendario de entrega de las tres corbetas restantes del contrato firmado con la marina de Arabia Saudí. La tercera unidad será botada el próximo día 30, la cuarta en el mes de julio y la quinta a final de año. Estas tres naves se suman a las ya construidas y hechas a la mar en julio y noviembre del pasado año.

El nuevo responsable, en su primera entrevista desde su nombramiento el pasado día cuatro, ha detallado además que en la actualidad se encuentra “prácticamente terminada” la obra de reforma del edificio El Barco de San Fernando donde la empresa naval instalará su nuevo Centro Nacional de Formación. El inmueble está ahora siendo “pertrechado” con los equipos informáticos y el mobiliario necesario para su habilitación a mediados del próximo mes de abril, semanas antes de la llegada de la primera tanda de militares saudíes que recibirán formación que les capacite para operar con las nuevas corbetas. 

Los primeros 112 efectivos saudíes llegarán a primeros de mayo para iniciar el adiestramiento comprometido por la empresa naval española como parte del contrato firmado con la Marina de Arabia. En los meses posteriores está programada la llegada del resto hasta completar una comunidad de unas 600 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería del país comprador que tendrán residencia en instalaciones rehabilitadas del astillero de La Carraca

Por otra parte, el nuevo responsable ha destacado el alto grado de calidad de las naves diseñadas y construidas en la Bahía de Cádiz y ha explicado que el país árabe ha expresado su interés “por mantener relaciones a largo plazo con Navantia”. La naval española está en disposición de asumir nuevos proyectos de construcción para Arabia de fragatas ligeras y lanchas de desembarco, “cuya construcción podría localizarse perfectamente en los astilleros de Puerto Real”, ha dicho.

ASTILLERO DE PUERTO REAL

Precisamente en Puerto Real, el Director ha anunciado que espera poder activar en el plazo de “meses o semanas” el proyecto de construcción del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM-IS) confirmado y presupuestado por el Gobierno para la Armada Española.

Además, ha confirmado que la empresa naval está “intensificando” su oferta comercial para construir en la Bahía nuevos proyectos relacionados con subestaciones eléctricas y plantas eólicas, un mercado - ha dicho - con un potencial “brutal”, con el que queremos consolidar nuestro papel en Europa. “Es un mercado completamente distinto del de la Defensa, pero que aporta capacidad de trabajo y tecnología”.

La estrategia de Navantia, ha explicado, pasa por “proyectar los astilleros españoles al extranjero” y el cumplimiento de los planes estratégicos de la compañía que, en el caso de los centros de trabajo de la Bahía, están alcanzando un 90% de cumplimiento, según la valoración del nuevo responsable.

“HABLEMOS”

Rodríguez Poch ha llamado a los comités de empresa y la centrales sindicales a un proceso mantenido de diálogo. “Hablemos, hablemos en el sentido más amplio de la palabra. Necesitamos hablar”. “Si por algo me caracterizo es por el diálogo, y los objetivos son comunes, dar trabajo y hacer rentable esta empresa”.

Por último, el alto cargo de Navantia ha anunciado en la SER una ronda de contacto con las empresas auxiliares de la Bahía, “aunque a mí me gusta llamarlas empresas de soporte”, ha precisado. “Que ellos inviertan en las mismas líneas que nosotros y trabajen con las mismas herramientas, de manera que seamos capaces de generar sinergias”. “No podemos trabajar en mesas distintas”, ha concluido.

Escucha la entrevista completa aquí:

José Antonio Rodríguez Poch, nuevo director de Navantía Puerto Real y San Fernando

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615588375_200082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

____________

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00