Economia y negocios | Actualidad
Horchata

El Gobierno exime a la horchata de la subida de IVA a las bebidas azucaradas

Según consta en una respuesta del Ejecutivo central a Compromís, la horchata seguirá tributando al 10% y no al 21 por ciento como lo hacen el resto de bebidas con azúcar

Vaso de horchata / Getty

Valencia

El Gobierno ha decidido eximir a la horchata de la subida del IVA a los productos azucarados, por lo que esta bebida seguirá teniendo el tipo reducido del 10 por ciento y no el 21% como el resto de productos con azúcar.

Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta de Compromís en el Senado, que venía exigiendo desde hace meses que no se aplicara la subida ya que, la propia denominación regulada de la horchata obliga a tener un 10% de azúcar. El senador Carles Mulet reconoce que es "una bebida con calorías y azúcares", pero insiste en que "es saludable".

Aclaración sobre los zumos naturales

Además de las medidas sobre la horchata, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha venido exigiendo al Gobierno un redactado de la norma sobre el incremento del 21% de IVA a las bebidas azucaradas, que no pudiera causar malas interpretaciones sobre su aplicación en los zumos naturales y descartase aplicarse al sector de la horchata, por el efecto negativo que podría tener para éste”

El Gobierno, en anteriores respuestas al senador de Compromís, se limitaba a explicar que pasan a tributar al tipo impositivo general las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos. “Este senador ya vio que la propia redacción del artículo 69 podía dar a confusión: “las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos” y por ello presentamos una enmiendas a los propios PGE que no prosperó. Puede entenderse o bien que es de aplicación a todos los zumos, o solamente a aquellos zumos con azúcares o edulcorantes añadidos.

Por todo ello, Mulet, preguntó por escrito “este incremento del IVA es de aplicación a todos los zumos, o solamente a aquellos zumos con azúcares o edulcorantes añadidos. O lo que es lo mismo, ¿se ha empezado a aplicar o se prevé aplicar la modificación del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido a los zumos, tengan o no azúcares o edulcorantes añadidos?"

El Gobierno, disipa dudas con la respuesta y excluye la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento (y por tanto tendrán un IVA del 21 por ciento) a los productos que, de conformidad con lo establecido en el Código Alimentario y sus disposiciones de desarrollo, tengan la consideración de bebidas refrescantes, gaseosas o zumos cuando contengan azúcares o edulcorantes añadidos. Por tanto, dichos productos serán gravados al tipo impositivo reducido del 10% cuando no contengan azúcares o edulcorantes añadidos.

El caso de la horchata

“En otro caso, la horchata seguirá tributando al tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto” Mulet ha aplaudido esta rectificación del Gobierno " nos ha costado, votaron en contra cuando lo propusimos en el debate de los PGE, presentamos una moción exigiendo el cambio, hemos hecho una avalancha de iniciativas parlamentarias que se ve han surtido efecto".

El senador califica de "barbaridad" aplicar un IVA a la horchata semejante a productos no saludables. La propia denominación regulada de la horchata obliga a tener un 10% de azúcar para poder ser etiquetada como horchata. "Ahora -asegura Mulet-, gracias a nuestra presión, parece que rectifican, esperemos verlo en la norma escrita y que no se quede en una simple interpretación, e instaremos a que se compruebe de facto que nadie ha incrementado este IVA ante el desconcierto de las medidas del Gobierno"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00