Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Silvia Calzón
Aplicaciones de Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial para preservar doradas, lubinas y salmonetes en la costa alicantina

La Universidad de Alicante y el instituto de Ecología Litoral, a través del proyecto DeepFish, emplearán la IA para controlar las especies explotadas comercialmente

DeepFish es un proyecto para desarrollar un prototipo de visión artificial para la identificación de las especies y la obtención de datos biométricos en lonja basado en el deep learning.

De esta forma, cuando el sistema esté creado, permitirá identificar, medir y controlar las especies explotadas comercialmente en el LIC Cabo de las Huertas. Todas ellas -salmonete, pescadilla, dentón, pagel, dorada, pulpo y sepia- están sobreexplotadas y no alcanzan lo que los especialistas denominan Buen Estado Ambiental (BEA).

En un primer paso, según el director del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler, los especialistas de la Universidad de Alicante van a "entrenar" este sistema de inteligencia artificial que se instalará en las lonjas de pescado de Alicante y El Campello. Una vez desarrollado, será capaz de controlar las capturas en este LIC. Se trata de una zona incluida en la Red Natura 2000 -la Red Europea de protección de hábitats y especies de interés- que abarca el litoral de Alicante desde La Albufereta hasta casi el límite del Campello con La Vila Joiosa. En esta zona, el principal hábitat marino son las praderas de posidonia oceánica.

Pescado a la venta en la Cofradía del Campello / Andrés Fuster

Este sistema, según Soler, una vez desarrollado y puesto en marcha, va a controlar, inicialmente, las especies de dorada, lubina y salmonete.

El director del instituto destaca la estrecha colaboración que están prestando los pescadores artesanales. Afirman que los profesionales del mar son los primeros que quieren mejorar el estado de conservación de estas especies para garantizar la supervivencia de un sector que no solo tiene una importancia económica, también es parte de la forma de vida de los pueblos de pescadores alicantinos.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. que apuesta por optimizar la gestión pesquera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?