Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cuarto día de incremento de la incidencia de la COVID en Euskadi con 246 positivos

La situación hospitalaria mejora: los ingresos pasan de 42 a 14 (los domingos suelen registrarse menos)— y los pacientes en UCI se mantienen en 97. Se reducen los ingresados en planta, 236, 12 menos

Prueba PCR para detectar Covid / UCV - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La pandemia sigue su lento camino hacia un nuevo repunte de los contagios en Euskadi. El estancamiento ya es una realidad y la incidencia ha vuelto a subir ligeramente por cuarto día consecutivo este lunes. El Departamento de Salud ha notificado 246 casos en las últimas 24 horas que han dado lugar a una nueva subida de la incidencia, aunque todavía son aumentos residuales: de 201,80 a 210,98 casos por cada 100.000 habitantes.

Este lunes también es el tercer día tras el pico de contagios de enero en el que el R0 se sitúa por encima de uno. Un dato que no conocíamos hasta este lunes, cuando Salud ha hecho público que el sábado y el domingo esta tasa que mide a cuántas personas contagia cada infectado ya estaba en 1,02. Este lunes ese valor baja ligeramente hasta un 1,01 que, pese a todo, sigue implicando que los casos aumentarán en los próximos días.

En los hospitales, la curva también se encuentra estancada: los pacientes en UCI son los mismos que este domingo (97), aunque los hospitalizados en planta han bajado de 248 a 236 en las últimas 24 horas. Por territorios, lo peor se sitúa en Bizkaia, que es el único territorio que aumenta su tasa de contagios a 14 días. En el ámbito municipal, Beasain se suma a los otros cuatro pueblos que estaban en alerta roja: Aretxabaleta, Derio, Ermua y Lazkao.

Cadena SER

Los contagios de este lunes se distribuyen territorialmente de la siguiente manera: 136 casos en Bizkaia, 66 en Gipuzkoa, 41 en Araba y dos contagios de personas sin residencia en Euskadi pero cuyos positivos se han detectado en la red de Osakidetza.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00