Economia y negocios
Durango

Arriola: "La cuestión en Durango no es 'torres sí o no' sino las plusvalías urbanísticas a financiar"

Euskotren no ha ganado un viajero con la Operación Durango, pero Durango ha ganado mucho urbanísticamente, en su calidad de vida, con la Operación Durango", ha concluido.

Iñaki Arriola, consejero de Planificación y Vivienda

Iñaki Arriola, consejero de Planificación y Vivienda

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615879014712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado, en relación a la consulta popular en Durango sobre un proyecto urbanístico, que la cuestión no es "torres sí o no", sino las plusvalías urbanísticas que "deben financiar una parte del coste de la Operación Durango".

El consejero se ha referido a la consulta popular celebrada en Durango, en la que, con una participación del 28,57%, el 94,39% de los vecinos rechazaron el proyecto urbanístico de construir cinco torres de 18 alturas en los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

Más información

Arriola ha señalado que no entran a valorar esta consulta municipal y ha indicado que será el Ayuntamiento el que "saque conclusiones", aunque ha apuntado que la participación "no ha sido precisamente elevada", pese a que el Consistorio ha puesto "mucho énfasis" para que se participara.

El consejero ha explicado que existe un convenio con el Ayuntamiento de Durango en el que se contemplan unas plusvalías urbanísticas que "deben financiar una parte del coste de la Operación Durango".

"No es una cuestión sine qua non el tema de torres o no torres, las cuestiones son las plusvalías que están reconocidas en ese convenio y que deben de financiar una parte del esfuerzo que se ha hecho con el dinero del conjunto de los contribuyentes vascos", ha apuntado.

Arriola ha afirmado que están dispuestos a hablar con el Ayuntamiento de Durango "como no podía ser de otra manera" y ha indicado que siempre lo han estado para ver "cómo se plasman esas plusvalías desde el punto de vista de lo que es la planificación urbanística, que se pueda desarrollar un proyecto con el mayor consenso posible, pero sin que eso sea una renuncia a unos aprovechamientos que están recogidos en el convenio".

"Si no hubiese habido un convenio en el que se recogiesen esos aprovechamientos, no hubiera habido Operación Durango porque la operación Durango era una operación fundamentalmente urbanística. Euskotren no ha ganado un viajero con la Operación Durango, pero Durango ha ganado mucho urbanísticamente, en su calidad de vida, con la Operación Durango", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00