Sociedad
Castellón

Castelló refuerza sinergias y acciones entre el Planetari y la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración y pone en valor el esfuerzo del sector turístico y cultural en plena pandemia

Planetario de Castelló / Ayuntamiento de Castelló

Castellón

El Ayuntamiento de Castelló, a través del Planetari, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA), han renovado hasta 2023 el convenio de colaboración firmado en 2019 para el fomento e intercambio de experiencias en los campos de la cultura y la ciencia. Un acuerdo por medio del cual ambas partes establecen una colaboración en los campos de interés común, estrechan relaciones, unen esfuerzos e impulsan su vinculación científica y técnica. Así, el Planetari y CACSA se comprometen a cooperar en el intercambio de exposiciones temporales y a desarrollar exposiciones y espectáculos sobre temáticas de interés para el Planetari.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el secretario autonómico de Turismo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Francesc Colomer, han firmado la prórroga del convenio y han dado a conocer los pormenores del mismo de forma telemática, acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Verònica Ruiz. “El Planetari es el centro de divulgación científica dependiente del Ayuntamiento, con especial atención a la astronomía, en el que se desarrollan actividades con el objetivo de cubrir las necesidades culturales, de educación, formación y de ocio de la población local y de los turistas, y queremos seguir potenciándolo a través de este tipo de convenios para que sea un referente en la materia”, ha explicado Marco.

El secretario de Turismo, por su parte, ha indicado que “con la reválida de este convenio, continuamos reforzando las sinergias entre la ciudad de las Artes y las Ciencias y el Planetari para seguir colaborando e impulsando juntos acciones, actividades y proyectos de divulgación científica”.

La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha puesto en valor el proyecto del Planetari para “crear una programación diversa, con actividades familiares, pero también para personas adultas y con un gran nivel de especialización, una programación que conecta el público con la ciencia y que siempre da a conocer el patrimonio y cultural natural de Castelló”. “Este año el Planetari celebra 30 años de dedicación en la divulgación y lo hace con multitud de propuestas que lo consolidan como referente en la vida cultural de la ciudad y también como valor seguro para la promoción de Castelló al exterior”, ha explicado.

Ruiz ha destacado que el acuerdo firmado hoy permitirá “sumar recursos y sinergias para expandir la agenda de actividades del Planetari” y ha puesto como muestra de estas actividades “la exposición sobre el planeta Marte que esperamos poder abrir al 2022 y que complementaremos con actividades propias sobre astronomía e investigación espacial”.

Acciones en materia de turismo

Por otra parte, la primera edila también ha hecho hincapié en la apuesta por el turismo como sector estratégico en la economía local, a pesar de la pandemia y las restricciones derivadas de la misma para la protección de la salud. En este sentido, cabe destacar las últimas actuaciones llevadas a cabo desde el consistorio en materia turística, entre ellas la solicitud de que Escala a Castelló sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Una petición que Marco trasladó a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a Castelló el pasado 22 de febrero. Esta declaración que permitiría la aplicación de incentivos fiscales para las empresas que colaboren tal y como se ha hecho en otros grandes eventos de ámbito nacional. Precisamente sobre Escala a Castelló, si la situación epidemiológica lo permite, la previsión es que la próxima edición se pueda celebrar en octubre.

Otra de las acciones que ha enumerado Marco, en este caso como apuesta por el turismo sostenible, que cuida de la salud de las personas y del planeta, es la solicitud de que la playa del Serradal forme parte d ella Red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana. Así se avanza en la puesta en valor del patrimonio natural y en la protección de la biodiversidad del Serradal, que fue declarada en 2019 microrreserva de flora para proteger el único sistema dunar de Castelló.

Además, la alcaldesa ha puesto en valor la entrada de Castelló en la Ruta Europea de la Cerámica, siendo la primera ciudad española en formar parte de esta red, sumándose a las ciudades de Faenza (Italia), Limoges (Francia), Höhr-Grenzhausen (Alemania), el Museo Princenhof de Delft (Países Bajos) y Museo Porzellanikon de Selb (Alemania). “Castelló tiene un patrimonio cerámico de relevancia y con la entrada en la Ruta Europea de la Cerámica, proyectamos esta riqueza cultural como bien turístico”, ha apuntado.

Otras acciones realizadas en los últimos meses, son la apertura de una oficina de turismo en la estación de trenes, convirtiéndose así en un nuevo punto estratégico de información turística que da visibilidad a la oferta de Castelló y a todo lo que puede ofrecer, desde patrimonio a gastronomía, playas, fiestas, deportes y múltiples experiencias. Y a destacar también la adhesión de Castelló a la Red de Ciudades AVE, que permite dar a conocer el producto turístico avanzar en el posicionamiento turístico de la ciudad.

Marco, por otra parte, ha reconocido el esfuerzo de los sectores turístico y cultural en este año de pandemia y ha recordado la línea de ayudas al comercio, la hostelería y el ocio nocturno, con una cuantía total de 1,4 millones de euros impulsada desde la administración municipal para contribuir a paliar los efectos de la covid-19. Se suman este año los 5,5 millones de euros que se distribuirán a través del Plan Resistir a los sectores más afectados por la pandemia y otras acciones que ayudan a minimizar las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, como la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas, y las autorizaciones para poder ampliar terrazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00