Actualidad
Consejos insulares

Los consells pitiusos reclaman en el Senado la aplicación del REB para compensar la insularidad

Se incide en materias como el transporte, las infraestructuras, la fiscalidad para reclamar una financiación "acorde con los recursos que aportan las islas al Estado"

Los representantes de las instituciones insulares en el Senado / Consell de Formentera

Ibiza

Los consells pitiusos han vuelto a reclamar en el Senado el desarrollo del Régimen Especial para Baleares para compensar los sobrecostes de la insularidad.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha insistido en que Baleares es el único territorio extra peninsular que no tiene un tratamiento fiscal especial. También ha incidido en la dependencia de unas buenas conexiones aéreas y marítimas y ha recordado que el Parlament ha llegado a presentar un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por incumplir el REB.

Marí reitera que las islas están infra financiadas respecto a los recursos que aportan al Estado e insiste en que es necesario tener acceso a servicios básicos y recursos sanitarios y garantizar la competitividad.

En la misma línea ha ido la ponencia de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. Recuerda que el sobrecoste de la movilidad también se nota en la cesta de la compra de productos básicos cuesta un 30% más en las islas.

También ha puesto el acento en el precio de la vivienda, la falta de personal de las fuerzas de seguridad o las limitaciones para acceder a tratamientos médicos que implican desplazamientos.

Los presidentes insulares piden que se garantice la misma igualdad de oportunidades a los ciudadanos de las islas y que se financie a Baleares como corresponde.

SENADOR PROPIO PARA FORMENTERA Y CONTROL DE ESPECIES INVASORAS

También ha comparecido en la Cámara Alta el senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, que ha llamado a hacer un frente común para seguir reclamando que la Pitiusa menor cuente con su propio representante en el Senado, además de más inversiones en carreteras y mecanismos para frenar el avance de especies invasoras en las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00