Sociedad
Fronteras

Urkullu afirma en la Asamblea de la Eurorregión que no puede haber "vuelta atrás" en la covid

Confía en que el Plan Estratégico 2021-2027 suponga "un nuevo impulso" en la colaboración en aras de una Europa "más digital, verde y social"

Iñigo Urkullu en la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra / Mikel Arrazola

Irun

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmo el martes 16 en la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que no puede haber "vuelta atrás" en la pandemia de la covid-19 y que "una de las lecciones aprendidas" con el coronavirus es "la necesidad de trabajar juntos", una colaboración que se ha visto dificultada por el cierre de la frontera.

Urkullu ha mostrado su confianza en que el Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027, cuya presentación se prevé para antes de verano, suponga "un nuevo impulso" en la colaboración transfronteriza en aras de una Europa "más digital, verde y social".

El Lehendakari ha presidido esta tarde la reunión telemática de la Asamblea de la Eurorregión, en la que han participado el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y la presidenta de Navarra, María Chivite. Han acompañado a Iñigo Urkullu, en representación del Gobierno Vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el de Educación, Jokin Bildarratz, y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

En la reunión se ha realizado un balance de actividades de 2020 y se han estudiado las orientaciones presupuestarias para este año. Además, se han analizado los efectos de la pandemia y las medidas del cierre de la frontera en la ciudadanía transfronteriza, y se ha abordado la renovación del Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027.

En su intervención, el Lehendakari ha recordado que la reunión se ha celebrado cuando se cumple el décimo aniversario de su fundación y en un momento "especialmente delicado y difícil tras un año de lucha global contra la pandemia".

En el marco de la Asamblea, Iñigo Urkullu ha dirigido sus primeras palabras en recuerdo y solidaridad con todos los fallecidos por la covid-19 y sus familias, así como a los profesionales de los servicios esenciales que "lo están dando todo para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".

A su juicio, el mejor homenaje que se les puede hacer "es mantener el rigor y la corresponsabilidad individual y colectiva hasta superar definitivamente esta situación". "Hemos hecho un gran esfuerzo durante un largo año, debemos mantenerlo y seguir cumpliendo las medidas de prevención y autoprotección. No nos podemos permitir una vuelta atrás", ha asegurado.

Trabajo en común

Para Urkullu, "una de las lecciones aprendidas de esta inédita experiencia global, vital y social, es la necesidad de trabajar juntos", que, según ha apuntado, es "el espíritu" de la Eurorregión en su década de existencia.

El Lehendakari ha destacado que, en este tiempo, la Eurorregión "ha sabido adaptarse a los cambios de composición y estructura, y ha acertado a perfeccionar su funcionamiento". "Esta capacidad nos permite hablar de un proyecto consolidado que mantiene la misión, los valores y la ambición del primer día, en favor del encuentro y desarrollo transfronterizo de nuestras Comunidades en el marco de una Europa unida", ha añadido.

El presidente del Gobierno Vasco ha remarcado que el año 2016 "marcó el inicio de una nueva etapa" para la Eurorregión, ya que, por una parte, dio "la bienvenida a Navarra y, por otra, Aquitania incorporó a Limousin y Poitou-Charentes". "Hoy representamos a 8,7 millones de personas, el 2 % del territorio de la Unión Europea", ha apuntado.

De esta forma, ha subrayado que este espacio común de cooperación "ha ganado dimensión y capacidad de influencia", y ha conseguido "afianzar la solidez institucional" de su proyecto. "Estos últimos años hemos compartido una estrategia y desarrollado nuestras acciones en los ejes de acción prioritarios: ciudadanía eurorregional, economía del conocimiento, territorio sostenible y gobernanza abierta", ha apuntado.

El lehendakari ha remarcado que su actividad "ha sido creciente" y a través de las convocatorias anuales, se han financiado más de 140 proyectos, más de 10 partenariados estratégicos y se han liderado siete proyectos europeos en sus áreas de trabajo estratégico. "En definitiva, en esta década, la Eurorregión se ha consolidado y ha encontrado su lugar de referencia en el territorio de la colaboración transfronteriza europea", ha insistido.


Cierre de fronteras

Iñigo Urkullu ha manifestado que el año 2020 la pandemia del coronavirus ha condicionado la vida cotidiana en la Eurorregión. "Debemos constatar la especial incidencia del cierre de fronteras. Esta decisión ha afectado a la ciudadanía transfronteriza que vive y trabaja a ambos lados del Bidasoa y los Pirineos. También se han visto afectados tanto la Educación como todos los sectores de actividad económica", ha puntualizado.

En este contexto, ha recordado "las consecuencias evidentes" que ha tenido esta medida, como la paralización de las relaciones familiares, sociales, económicas, formativas y culturales, y que han quedado reflejadas en las encuestas realizadas en junio de 2020 por la propia Eurorregión entre la ciudadanía transfronteriza y los socios de proyectos de cooperación.

Esta cuestión ha sido trasladada a través de dos escritos a los presidentes de los Gobiernos español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Pese a las dificultades, Urkullu ha considerado que 2020 arroja un balance positivo en las actividades de la Eurorregión. En esta línea, ha destacado que se han desarrollado dos convocatorias de ayudas con un presupuesto global de 900.000 euros.

Esto ha permitido poner en marcha un total de 34 proyectos y partenariados: 19 proyectos en los ámbitos de cultura, movilidad juvenil, educación, juventud, plurilingüismo y deporte; siete proyectos de carácter económico e industrial en Aeronáutica y Fabricación avanzada, Biociencias/ Salud, Agricultura e industria agroalimentaria y Recursos marinos y del litoral; y ocho partenariados estratégicos, uno de ellos de nueva creación.

Plan estratégico eurorregional

En referencia al objetivo de aprobar el nuevo Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027, ha señalado que es lo que define su horizonte de colaboración. "Hemos compartido ya los principales objetivos: sostenibilidad, digitalización, cohesión social, reactivación económica y empleo. Estamos trabajando en esta Estrategia adaptada a la nueva visión y prioridades de la UE. El proceso de reflexión y participación está abierto y activo", ha precisado.

Tras afirmar que se mantiene el objetivo de presentar este Plan antes de verano, confía en que suponga "un nuevo impulso a la colaboración transfronteriza y permita seguir construyendo una Eurorregión y una Europa más digital, más verde y más social".

En 1992, Navarra, Aquitania y Euskadi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes.

Sin embargo, a partir del año 2000 Navarra continuó con esta cooperación a través de convenios bilaterales. Mientras tanto, Euskadi y Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional.

Con este fin, en 2011 crearon la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada 'Eurorregión Aquitania-Euskadi'. Tras la integración de las regiones de Limousin y Poitou-Charentes en 2016 y la incorporación de Navarra, que se hizo efectiva en marzo de 2017, la Agrupación pasó a denominarse Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00