Becton Dickinson se instalará en Zaragoza con una inversión de 59 millones
Son productores de material sanitario y ya tiene una planta de producción en Fraga (Huesca). Está prevista la creación de 150 empleos para su puesta en marcha en 2023

Ubicación del lote de 8 parcelas en el Polígono Empresarium de Zaragoza donde se ubicará la nueva planta de Becton Dickinson / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
Nueva inversión en Aragón. La multinacional americana Becton Dickinson, que ya fabrica jeringuillas en Fraga (Huesca), instalará una nueva planta en en el polígono Empresarium de Zaragoza, en el barrio de la Cartuja.
La inversión, de 165 millones de euros en total, supondrá la creación inicial de 150 empleos en una primera fase, que arrancará en 2023 y que terminará con 600 empleos en 2030.
Tenía novios esta inversión y mucha prisa por ser del sector sanitario, y Aragón competía con otras comunidades como la de Madrid, pero es Zaragoza la que acogerá esta nueva planta.La capital aragonesa "siempre va a contar con ventajas", ha dicho la consejera Marta Gastón.
Y esto es, su población, y la posibilidad de implantar programas de formación profesional para tener mano de obra, además de la agilidad administrativa, según el gobierno, lo que ha hecho junto con motivos logísticos el decidirse por Zaragoza.
Ya en octubre, expresó Becton Dickinson su interés al ejecutivo autonómico por buscar ubicación para otra planta que, será, ha subrayado Marta Gastón, "complementaria a la de Fraga" y, de este modo, "generando sinergias con la misma".
Gastón ha remarcado que "esto no afecta en absoluto en negativo" a la instalada en la comarca del Bajo Cinca, "que tan buen desarrollo está teniendo".
Total implantación en 2030
La planta empezará a construirse ya este año y espera empezar a producir en el 2023 pero no acabará su total implantación hasta el 2030. Serán "varias fases a lo largo de 10 años, un proceso que va a iniciarse con la contratación de 150 empleados y que, una vez finalizadas estas fases, llegará hasta un mínimo de 600 empleados".
El Gobierno de Aragón reducirá a la mitad los trámites para esta instalación al declararla de interés autonómico e intentará captar también fondos europeos porque, según la consejera, cumplen con todos los criterios de transición.
Es, decía Gastón, una buena noticia económica. "La satisfacción por una nueva inversión, una nueva expectativa que va a ver materializada esta nueva planta en el polígono Empresarium".
Importante venta de suelo industrial en Zaragoza
En el Ayuntamiento de Zaragoza, la llegada de Becton Dickinson se ha anunciado con la solemnidad de las grandes ocaciones. "Vamos a dar una de las noticias más importantes de la legislatura en nuestra ciudad", ha avanzado el alcalde Jorge Azcón.
El gobierno de la ciudad ha aprobado los pliegos para licitar la venta de 102.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono Empresarium, en La Cartuja, por un precio mínimo de 3 millones de euros.
El alcalde ha sacado pecho de su equipo de gobierno: "Es la segunda vez en menos de dos años que este gobierno atrae una inversión de estas características; esto se une a la operación del hospital". Y añadía que "en menos de dos años, Zaragoza ha sido capaz de movilizar y de atraer inversión por valor de 265 millones de euros, que van a significar la creación de no menos de 1.100 puestos de trabajo".
El teniente de alcalde de Urbanismo Víctor Serrano también se ha mostrado orgulloso. "Desde el año 2003 hasta hoy, Zaragoza como tal, el Ayuntamiento, ha vendido 30.000 metros cuadrados de suelo hasta hoy y hoy hemos sacado a licitar 102.000 metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad; estamos especialmente contentos".
Serrano ha asegurado que la empresa tendrá seis meses para presentar su proyecto, con lo que las obras podrían empezar hacia septiembre de este mismo año.




